INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  El Premio Nobel de Física 2011 Brian Schmidt visitará la UC
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
RSS Académicos
El Premio Nobel de Física 2011 Brian Schmidt visitará la UC Imprimir


Entre las actividades programadas, el astrónomo dará una conferencia abierta a la comunidad UC el jueves 28 de junio. La charla es gratuita y se realizará en Casa Central, en la sala B201 (subterráneo de Ciencias Biológicas) a las 11:30 horas. Habrá traducción simultánea.

Hasta 1998, la mayoría de los astrónomos creía que la expansión del universo se estaba frenando. Pero mediciones realizadas por dos equipos en paralelo develaron que realmente se está acelerando. Esta fue la razón por lo que Brian Schmidt y Adam Riess, a la cabeza de uno de los grupos, y Saul Perlmutter, líder del otro, recibieron el Premio Nobel de Física 2011. El fundamento del galardón: este descubrimiento cambió la cosmología.

El jueves 28 de junio, Brian Schmitd visitará la UC invitado por Alejandro Clocchiatti, académico del Departamento de Astronomía y Astrofísica UC y quien fue parte del equipo que lideró Brian Schmidt y que descubrió la expansión acelerada del Universo. En la charla Brian Schmidt contará cómo el equipo del The High-Z Supernova Search, en el que también participó Alejandro Clocchiatti, descubrió desde el Observatorio Cerro Tololo (Chile) que el universo se expandía aceleradamente al observar que un tipo específico de supernovas (explosiones de estrellas moribundas) estaba un 20% más lejos de lo esperado. Además, el hallazgo implicó por primera vez la presencia en el Universo de la energía oscura, que conformaría el 72% del cosmos.

 

Académicos destacados

  • Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química

Mónica Antilén

Facultad de Química

La académica del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química será la primera mujer que presidirá la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), organización que reúne a la comunidad científica interesada en los suelos a partir de las ciencias fundamentales (química, física, biología y bioquímica).

Académica de la Facultad de Comunicaciones, Paulette Desormeaux

Paulette Desormeaux

Facultad de Comunicaciones

La académica de la Facultad de Comunicaciones recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría Iniciación. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Gaspar Galaz, profesor emérito del Instituto de Estética

Gaspar Galaz

Instituto de Estética

El profesor del Instituto de Estética recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores