uc.cl  /  Académicos  /  Cinturón de seguridad electromagnético triunfa en el 9º Congreso Tecnológico del curso Desafíos de la Ingeniería

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Cinturón de seguridad electromagnético triunfa en el 9º Congreso Tecnológico del curso Desafíos de la Ingeniería Imprimir

La asignatura de primer año de Ingeniería UC, por iniciativa de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), retó a los alumnos elaborar dispositivos para mejorar la seguridad vial.

55 grupos de estudiantes trabajaron todo el semestre en el diseño de prototipos que buscaban disminuir la tasa de mortalidad y accidentes de tránsito. Los mejores 12 fueron seleccionados para ser exhibidos en esta nueva versión del Congreso Tecnológico del curso Desafíos de la Ingeniería y competir por el podio de los triunfadores. El primer lugar lo obtuvo el grupo Nº42 con su proyecto “Safety Belt System”, cinturón de seguridad que incorporó un sistema de bloqueo selectivo para que los niños usuarios de transporte escolar no puedan desabrocharlo. Todos sus integrantes obtuvieron promedio 7.0 en el ramo.

En la premiación, el grupo Nº13, creador del proyecto “Benefiseat” que consistía en un cinturón con sensor de peso y tensión para buses, recibió una mención honrosa. Lo mismo obtuvo el grupo Nº32, con su iniciativa “Suena y Cortas”, un aparato que emite un sonido desagradable, cuando capta la señal de algún celular cercano, e impide hablar por éste mientras se conduce. El segundo lugar fue para el grupo Nº 15 y su "Airsafe", un dispositivo que evita la activación accidental del airbag al momento del rescate de las víctimas. El tercer lugar y el premio del público fue para el grupo Nº44, que ideó un sensor de accidente capaz de enviar una señal a los servicios de emergencia en caso de choque llamado “D-Run”. Todos los estudiantes destacados obtuvieron más décimas en su promedio final por este logro.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino