uc.cl  /  Académicos  /  Académicos UC desarrollan proyecto del Centro de Excelencia de Corfo y el Instituto francés INRIA

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Académicos UC desarrollan proyecto del Centro de Excelencia de Corfo y el Instituto francés INRIA Imprimir

El proyecto CIRIC, que contará con la participación de cuatro profesores de la Universidad, es financiado por Corfo en conjunto con la Fundación Inria Chile, representante en el país y en Latinoamérica de este centro de investigación.

Inria es un organismo público francés, el más grande de Europa, especializado en ciencias de la computación, teoría de control y matemáticas aplicadas y dedicado a la investigación y el desarrollo de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs). Cuenta con ocho centros a lo largo de Francia y uno en China. Y el 19 de junio recién pasado inauguró el primero en Latinoamérica, con sede en nuestro país.

Junto con el lanzamiento de Inria Chile, se dio el vamos al proyecto CIRIC (Communications and Information Research and Innovation Center), que contará con la participación de ocho universidades nacionales, además de la Pontificia Universidad Católica de Chile: de Chile, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso, de la Frontera, Diego Portales y de Concepción.

El proyecto CIRIC cuenta con una inversión total de US$ 39 millones, de los cuales US$ 25 millones son aportados por Inria, y desarrollará seis subproyectos en tres líneas de investigación: servicios, conectividad, seguridad y diseño de redes en el área de internet y telecomunicaciones; elaboración de productos de TICs para la administración de recursos naturales sustentables; y energía híbrida, con el modelamiento, control y optimización de energías renovables para integrarlas al sistema interconectado central.

En este último eje, trabajan los académicos Rolando Rebolledo de la Facultad de Matemáticas, Sebastián Ríos, Cristián Escauriaza y Rodrigo Cienfuegos de la Facultad de Ingeniería la UC. Por medio del Centro de Análisis Estocástico (ANESTOC), ganaron la aprobación de los fondos CORFO para desarrollar un proyecto relativo a la modelación estocástica de energías renovables no convencionales.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino