uc.cl  /  Académicos  /  Académicos UC desarrollan proyecto del Centro de Excelencia de Corfo y el Instituto francés INRIA

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Académicos UC desarrollan proyecto del Centro de Excelencia de Corfo y el Instituto francés INRIA Imprimir

El proyecto CIRIC, que contará con la participación de cuatro profesores de la Universidad, es financiado por Corfo en conjunto con la Fundación Inria Chile, representante en el país y en Latinoamérica de este centro de investigación.

Inria es un organismo público francés, el más grande de Europa, especializado en ciencias de la computación, teoría de control y matemáticas aplicadas y dedicado a la investigación y el desarrollo de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs). Cuenta con ocho centros a lo largo de Francia y uno en China. Y el 19 de junio recién pasado inauguró el primero en Latinoamérica, con sede en nuestro país.

Junto con el lanzamiento de Inria Chile, se dio el vamos al proyecto CIRIC (Communications and Information Research and Innovation Center), que contará con la participación de ocho universidades nacionales, además de la Pontificia Universidad Católica de Chile: de Chile, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso, de la Frontera, Diego Portales y de Concepción.

El proyecto CIRIC cuenta con una inversión total de US$ 39 millones, de los cuales US$ 25 millones son aportados por Inria, y desarrollará seis subproyectos en tres líneas de investigación: servicios, conectividad, seguridad y diseño de redes en el área de internet y telecomunicaciones; elaboración de productos de TICs para la administración de recursos naturales sustentables; y energía híbrida, con el modelamiento, control y optimización de energías renovables para integrarlas al sistema interconectado central.

En este último eje, trabajan los académicos Rolando Rebolledo de la Facultad de Matemáticas, Sebastián Ríos, Cristián Escauriaza y Rodrigo Cienfuegos de la Facultad de Ingeniería la UC. Por medio del Centro de Análisis Estocástico (ANESTOC), ganaron la aprobación de los fondos CORFO para desarrollar un proyecto relativo a la modelación estocástica de energías renovables no convencionales.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales