uc.cl  /  Académicos  /  Físico UC participó en hallazgo de nueva partícula que explica cómo estas adquieren masa

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Físico UC participó en hallazgo de nueva partícula que explica cómo estas adquieren masa Imprimir

El académico Marco Aurelio Díaz, miembro del experimento ATLAS que se realiza en el  CERN, explicó los alcances del descubrimiento a colegas y alumnos de la Facultad de Física. La partícula consistente con el Bosón de Higgs, nunca antes vista, explicaría todo lo que existe.

Ante un auditorio repleto de amantes de la ciencia y periodistas, el profesor de la Facultad de Física Marco Aurelio Díaz entregó detalles respecto del descubrimiento de una nueva partícula con una masa aproximada de 130 veces la masa del protón. Esta partícula es totalmente consistente con el Bosón de Higgs, partícula remanente que le da masa a todas las demás.

El Bosón de Higgs en sí es la consecuencia de un mecanismo que puede entregarle masa a partículas fundamentales, como los electrones. La partícula de Higgs puede ser producida mediante la colisión de dos protones, sin embargo este vive muy poco tiempo y se desintegra en otras partículas, las cuales son identificadas por el Detector ATLAS. De este modo, el bosón de Higgs no se observa en forma directa, sino que se observan los productos de su desintegración.

“Si el Higgs no existiera ninguna de las partículas elementales podría tener masa y si no tienen masa no sería posible que ocurrieran cosas necesarias para la vida como la formación de átomos o la formación de estrellas. Si no fuera por el Higgs no estaríamos aquí”, enfatizó el profesor Díaz, integrante del equipo internacional que desarrolla uno de los experimentos más grandes a nivel mundial en el área.

El académico fue cuidadoso, señaló que es prematuro decir que lo descubierto es “el” Bosón de Higgs o la única partícula de su tipo. Sin embargo, el hallazgo es de gran importancia para la ciencia pues da respuesta a una parte del Modelo Estándar con el que se estudia cómo se comportan las partículas. “No teníamos respuestas respecto de cómo las partículas adquirían masa y ahora lo sabemos”, detalló Díaz. Agregó que hay mucho trabajo por hacer antes que el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear ), se cierre por dos años a fines del 2012 para realizar un “upgrade”.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales