INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Físico UC participó en hallazgo de nueva partícula que explica cómo estas adquieren masa
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Físico UC participó en hallazgo de nueva partícula que explica cómo estas adquieren masa Imprimir


El académico Marco Aurelio Díaz, miembro del experimento ATLAS que se realiza en el  CERN, explicó los alcances del descubrimiento a colegas y alumnos de la Facultad de Física. La partícula consistente con el Bosón de Higgs, nunca antes vista, explicaría todo lo que existe.

Ante un auditorio repleto de amantes de la ciencia y periodistas, el profesor de la Facultad de Física Marco Aurelio Díaz entregó detalles respecto del descubrimiento de una nueva partícula con una masa aproximada de 130 veces la masa del protón. Esta partícula es totalmente consistente con el Bosón de Higgs, partícula remanente que le da masa a todas las demás.

El Bosón de Higgs en sí es la consecuencia de un mecanismo que puede entregarle masa a partículas fundamentales, como los electrones. La partícula de Higgs puede ser producida mediante la colisión de dos protones, sin embargo este vive muy poco tiempo y se desintegra en otras partículas, las cuales son identificadas por el Detector ATLAS. De este modo, el bosón de Higgs no se observa en forma directa, sino que se observan los productos de su desintegración.

“Si el Higgs no existiera ninguna de las partículas elementales podría tener masa y si no tienen masa no sería posible que ocurrieran cosas necesarias para la vida como la formación de átomos o la formación de estrellas. Si no fuera por el Higgs no estaríamos aquí”, enfatizó el profesor Díaz, integrante del equipo internacional que desarrolla uno de los experimentos más grandes a nivel mundial en el área.

El académico fue cuidadoso, señaló que es prematuro decir que lo descubierto es “el” Bosón de Higgs o la única partícula de su tipo. Sin embargo, el hallazgo es de gran importancia para la ciencia pues da respuesta a una parte del Modelo Estándar con el que se estudia cómo se comportan las partículas. “No teníamos respuestas respecto de cómo las partículas adquirían masa y ahora lo sabemos”, detalló Díaz. Agregó que hay mucho trabajo por hacer antes que el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear ), se cierre por dos años a fines del 2012 para realizar un “upgrade”.

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores