uc.cl  /  Académicos  /  Profesora de Ingeniería recibe premio en China

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Profesora de Ingeniería recibe premio en China Imprimir

Loreto Valenzuela, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, recibió el “Youg Scientist Award” en el Congreso Mundial de Biomateriales.

La profesora del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC Loreto Valenzuela recibió recientemente el “Young Scientist Award” en la conferencia World Biomaterials Congress (WBC) llevada a cabo en Chengdu, China, por su trabajo titulado “Investigation of Hydrolytic Degradation by Multiscale Structural Analysis”.

Realizado en conjunto con investigadores de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, la profesora Valenzuela explica que el objetivo de este trabajo fue “estudiar el proceso de hidratación y degradación de polímeros de uso biomédico. Esto es de mucha importancia para los dispositivos médicos hechos con polímeros degradables, los que desaparecen del organismo luego de que han cumplido su función y el tejido correspondiente se ha regenerado”.

Agrega que “la velocidad de regeneración de tejidos depende del tipo de tejido, por lo tanto, la velocidad de degradación del material con que se fabrica un dispositivo debe depender también de la aplicación. Así, conocer en detalle cómo se hidratan y degradan los distintos materiales nos da herramientas necesarias y útiles a la hora de seleccionar los materiales más apropiados para cada aplicación”.

Bajo el lema “Biomateriales innovadores y cruzando fronteras en biomateriales y medicina regenerativa”, la edición de este año del WBC estuvo dedicada a las aplicaciones médicas, métodos de evaluación y manejo y ética de los biomateriales. A la conferencia asistieron alrededor de 3 mil científicos de todo el mundo.

Este premio “significa un reconocimiento de la comunidad mundial de biomateriales, al trabajo que comenzó con mi tesis de doctorado en Rutgers y que continúa con colaboraciones con científicos de dicha Universidad. Además, es una motivación muy grande para seguir investigando en esta línea”, afirmó la profesora Valenzuela.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales