uc.cl  /  Académicos  /  Cuarta Jornada Académica de profesores UC se realizó en Reñaca

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Cuarta Jornada Académica de profesores UC se realizó en Reñaca Imprimir

Los profesores se reunieron este 19 y 20 de julio, con el objetivo de crear un espacio permanente de análisis y reflexión en conjunto con los miembros de la Dirección Superior, y fortalecer la calidad del proyecto educativo UC.

Con el objetivo de crear un espacio permanente de análisis y reflexión en conjunto con los miembros de la Dirección Superior, donde el cuerpo académico tenga un rol protagónico y pueda compartir y analizar las iniciativas que está llevando a cabo y planificando la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Vicerrectoría de Investigación, este 19 y 20 de julio se desarrolló en Reñaca la Cuarta Jornada Académica, a la cual asistieron más de ochenta académicos de las distintas facultades de la Universidad.

Durante la primera jornada, Roberto González realizó la presentación “La vicerrectoría Académica y sus ejes de desarrollo”, en la cual los profesores pudieron conocer el perfil de los estudiantes UC, y tener la posibilidad de comprender a cabalidad cada una de las direcciones de la VRA, las nuevas carreras implementadas, los programa de apoyo de fortalecimiento al cuerpo académico, las nuevas adquisiciones de la biblioteca, entre otros.

González también se refirió a la relevancia de los alumnos de pregrado, que alcanzan una cifra superior a los 21 mil jóvenes. Además, se abordaron las responsabilidades de cada académico con la institucionalidad, “por ejemplo con el tema de la inclusión en la UC, que fue un aspecto que yo instalé en mi presentación. Yo les dije que este atributo parte en la sala de clases, por lo que ellos deben considerarlo en su planificación. Esto generó una discusión muy enriquecedora”, explicó el vicerrector.

Posteriormente se desarrolló la presentación de Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales UC, quien se refirió a los programas que potencian la internacionalización en esta institución. Luego, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, explicó que la aspiración de la Universidad para los próximos años, plasmada en el Plan de Desarrollo, es que la investigación se potencie con vigor en todas las áreas del saber, a fin de mantener un sostenido crecimiento de la cantidad y calidad de la productividad científica y de la creación artística. Finalmente, el profesor Mario Favre, director de Desarrollo Académico de la VRA, presentó los nuevos protocolos de los procesos de promoción académica y analizó con el cuerpo docente aspectos referidos a procesos de calificación académica.

Al final del día, el rector analizó, junto al cuerpo académico, la misión, objetivos de desarrollo y especialmente la identidad de la Universidad y el compromiso de los profesores para cumplir su labor.

Durante la segunda jornada, el vicerrector académico dio a conocer la nueva política de remuneraciones académicas.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino