INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Cuarta Jornada Académica de profesores UC se realizó en Reñaca
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Cuarta Jornada Académica de profesores UC se realizó en Reñaca Imprimir


Los profesores se reunieron este 19 y 20 de julio, con el objetivo de crear un espacio permanente de análisis y reflexión en conjunto con los miembros de la Dirección Superior, y fortalecer la calidad del proyecto educativo UC.

Con el objetivo de crear un espacio permanente de análisis y reflexión en conjunto con los miembros de la Dirección Superior, donde el cuerpo académico tenga un rol protagónico y pueda compartir y analizar las iniciativas que está llevando a cabo y planificando la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Vicerrectoría de Investigación, este 19 y 20 de julio se desarrolló en Reñaca la Cuarta Jornada Académica, a la cual asistieron más de ochenta académicos de las distintas facultades de la Universidad.

Durante la primera jornada, Roberto González realizó la presentación “La vicerrectoría Académica y sus ejes de desarrollo”, en la cual los profesores pudieron conocer el perfil de los estudiantes UC, y tener la posibilidad de comprender a cabalidad cada una de las direcciones de la VRA, las nuevas carreras implementadas, los programa de apoyo de fortalecimiento al cuerpo académico, las nuevas adquisiciones de la biblioteca, entre otros.

González también se refirió a la relevancia de los alumnos de pregrado, que alcanzan una cifra superior a los 21 mil jóvenes. Además, se abordaron las responsabilidades de cada académico con la institucionalidad, “por ejemplo con el tema de la inclusión en la UC, que fue un aspecto que yo instalé en mi presentación. Yo les dije que este atributo parte en la sala de clases, por lo que ellos deben considerarlo en su planificación. Esto generó una discusión muy enriquecedora”, explicó el vicerrector.

Posteriormente se desarrolló la presentación de Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales UC, quien se refirió a los programas que potencian la internacionalización en esta institución. Luego, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, explicó que la aspiración de la Universidad para los próximos años, plasmada en el Plan de Desarrollo, es que la investigación se potencie con vigor en todas las áreas del saber, a fin de mantener un sostenido crecimiento de la cantidad y calidad de la productividad científica y de la creación artística. Finalmente, el profesor Mario Favre, director de Desarrollo Académico de la VRA, presentó los nuevos protocolos de los procesos de promoción académica y analizó con el cuerpo docente aspectos referidos a procesos de calificación académica.

Al final del día, el rector analizó, junto al cuerpo académico, la misión, objetivos de desarrollo y especialmente la identidad de la Universidad y el compromiso de los profesores para cumplir su labor.

Durante la segunda jornada, el vicerrector académico dio a conocer la nueva política de remuneraciones académicas.

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores