INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Académicos de Geografía UC participan en libro sobre el desarrollo urbano de Chillán
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Académicos de Geografía UC participan en libro sobre el desarrollo urbano de Chillán Imprimir


Cómo la actividad agropecuaria, industrial y comercial han incidido en el crecimiento y desarrollo de dos ciudades medias de Brasil y Chile, es el foco del libro “Agentes econômicos e reestructuraçao urbana e regional”.

Las ciudades de Chillán, en Chile, y Marília, en Brasil, son los dos casos de estudio en que centra su análisis el libro “Agentes econômicos e reestructuraçao urbana e regional”, un conjunto de artículos recopilados y editados por Maria Encarnaçao Beltrao Sposito, Denise Elias y Betriz Ribeiro Soares, y con una participación importante del Instituto de Geografía UC.

¿Por qué Chillán? Esta ciudad, situada a 403 km al sur de Santiago y a 98 km del área metropolitana de Concepción, es un punto de conexión terrestre obligado entre los distintos centros de producción agrícola, industrial y de servicios en el centro-sur del país. Es el principal centro de comercio, servicios públicos y privados, de acopio y distribución de productos agropecuarios, silvícola e industriales de la provincia.

La primera parte -a cargo de los profesores de Geografía UC Cristián Henríquez R. y Federico Arenas, y Marta Henríquez F.- hace un análisis exhaustivo respecto de las transformaciones urbanas en Chillán. Comienza con una revisión de la evolución histórica, desde su fundación (o más bien, cuatro fundaciones), pasando por sus fases de integración y consolidación. Su situación actual está marcada por una morfología urbana compuesta por un conjunto de edificios, poblaciones, villas y condominios que se pueden dividir en cinco macro-zonas. Esta ciudad, tal como la conocemos hoy, corresponde a un proceso de conurbación histórica entre Chillán y Chillán Viejo.

La difusión del agronegocio es otro punto que se analiza en profundidad. La provincia del Ñuble presenta una situación favorable gracias a sus condiciones climáticas para la producción agrícola, productividad del trabajo, apertura de la economía chilena, inversión extranjera y un cierto nivel de innovación. Se hace una revisión del equipamiento industrial, enseñanza superior ligada a la agroindustria, empresas de comercio y servicios, mercado del trabajo agrícola, propiedad de la tierra y políticas, y tendencias del sector agroforestal.

Un tercer elemento es la producción industrial del Biobío, ligada a la industria forestal y el sector agroexportador. Aunque Chillán no tiene la importancia del conglomerado portuario industrial de Concepción-Talcahuano, ha sido tradicionalmente el motor del sector agropecuario, con especialización en la industria alimentaria y cabecera de un subsistema urbano de importancia en el contexto regional. Se examina, entre otros, los distritos industriales y la proyección de este sector.

El comercio y los servicios especializados es otro aspecto incluido en el estudio: la distribución de las actividades y el empleo terciario, los shopping centers, supermercados, redes bancarias y financieras, hotelería, espacios para la realización de eventos, servicios de salud, enseñanza superior, terminales intermodales y centro de distribución hortofrutícola, comercio informal y nuevos agentes económicos.

Por último, se aborda la profundización de las desigualdades socio-espaciales. La inserción de Chillán en la economía global y la llegada de nuevos capitales, ha traído nuevos flujos migratorios que se emplazan en sitios periurbanos con mejor calidad de vida, mientras los grupos de menores ingresos se ubican en los sectores marginales, aunque con ostensibles mejoras en las condiciones de coberturas y servicios urbanos. Sin embargo, aún persiste una marcada condición de segregación socio-espacial y fragmentación urbana. El capítulo entrega un panorama a nivel comunal, indaga en los asentamientos precarios y déficit habitacional, la horizontalidad y verticalización del crecimiento urbano, y las dinámicas y problemas urbanos del siglo XXI. Finalmente se abordan los cambios y permanencias: lo nuevo y lo viejo, lo local y global, lo moderno y tradicional, y el papel de la ciudad en la intermediación de la red urbana.

Agentes econômicos e reestructuraçao urbana e regional. Chillán e Marília
Maria Encarnaçao Beltrao Sposito, Denise Elias y Betriz Ribeiro Soares
Outras Expresôes
282 páginas

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores