uc.cl  /  Académicos  /  Académicos de Geografía UC participan en libro sobre el desarrollo urbano de Chillán

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Académicos de Geografía UC participan en libro sobre el desarrollo urbano de Chillán Imprimir

Cómo la actividad agropecuaria, industrial y comercial han incidido en el crecimiento y desarrollo de dos ciudades medias de Brasil y Chile, es el foco del libro “Agentes econômicos e reestructuraçao urbana e regional”.

Las ciudades de Chillán, en Chile, y Marília, en Brasil, son los dos casos de estudio en que centra su análisis el libro “Agentes econômicos e reestructuraçao urbana e regional”, un conjunto de artículos recopilados y editados por Maria Encarnaçao Beltrao Sposito, Denise Elias y Betriz Ribeiro Soares, y con una participación importante del Instituto de Geografía UC.

¿Por qué Chillán? Esta ciudad, situada a 403 km al sur de Santiago y a 98 km del área metropolitana de Concepción, es un punto de conexión terrestre obligado entre los distintos centros de producción agrícola, industrial y de servicios en el centro-sur del país. Es el principal centro de comercio, servicios públicos y privados, de acopio y distribución de productos agropecuarios, silvícola e industriales de la provincia.

La primera parte -a cargo de los profesores de Geografía UC Cristián Henríquez R. y Federico Arenas, y Marta Henríquez F.- hace un análisis exhaustivo respecto de las transformaciones urbanas en Chillán. Comienza con una revisión de la evolución histórica, desde su fundación (o más bien, cuatro fundaciones), pasando por sus fases de integración y consolidación. Su situación actual está marcada por una morfología urbana compuesta por un conjunto de edificios, poblaciones, villas y condominios que se pueden dividir en cinco macro-zonas. Esta ciudad, tal como la conocemos hoy, corresponde a un proceso de conurbación histórica entre Chillán y Chillán Viejo.

La difusión del agronegocio es otro punto que se analiza en profundidad. La provincia del Ñuble presenta una situación favorable gracias a sus condiciones climáticas para la producción agrícola, productividad del trabajo, apertura de la economía chilena, inversión extranjera y un cierto nivel de innovación. Se hace una revisión del equipamiento industrial, enseñanza superior ligada a la agroindustria, empresas de comercio y servicios, mercado del trabajo agrícola, propiedad de la tierra y políticas, y tendencias del sector agroforestal.

Un tercer elemento es la producción industrial del Biobío, ligada a la industria forestal y el sector agroexportador. Aunque Chillán no tiene la importancia del conglomerado portuario industrial de Concepción-Talcahuano, ha sido tradicionalmente el motor del sector agropecuario, con especialización en la industria alimentaria y cabecera de un subsistema urbano de importancia en el contexto regional. Se examina, entre otros, los distritos industriales y la proyección de este sector.

El comercio y los servicios especializados es otro aspecto incluido en el estudio: la distribución de las actividades y el empleo terciario, los shopping centers, supermercados, redes bancarias y financieras, hotelería, espacios para la realización de eventos, servicios de salud, enseñanza superior, terminales intermodales y centro de distribución hortofrutícola, comercio informal y nuevos agentes económicos.

Por último, se aborda la profundización de las desigualdades socio-espaciales. La inserción de Chillán en la economía global y la llegada de nuevos capitales, ha traído nuevos flujos migratorios que se emplazan en sitios periurbanos con mejor calidad de vida, mientras los grupos de menores ingresos se ubican en los sectores marginales, aunque con ostensibles mejoras en las condiciones de coberturas y servicios urbanos. Sin embargo, aún persiste una marcada condición de segregación socio-espacial y fragmentación urbana. El capítulo entrega un panorama a nivel comunal, indaga en los asentamientos precarios y déficit habitacional, la horizontalidad y verticalización del crecimiento urbano, y las dinámicas y problemas urbanos del siglo XXI. Finalmente se abordan los cambios y permanencias: lo nuevo y lo viejo, lo local y global, lo moderno y tradicional, y el papel de la ciudad en la intermediación de la red urbana.

Agentes econômicos e reestructuraçao urbana e regional. Chillán e Marília
Maria Encarnaçao Beltrao Sposito, Denise Elias y Betriz Ribeiro Soares
Outras Expresôes

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino