uc.cl  /  Académicos  /  La UC tiene el liderazgo a nivel nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
La UC tiene el liderazgo a nivel nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Imprimir

Conicyt entregó los resultados de este concurso que en total financiará 11 proyectos de investigación, de los cuales cinco son liderados por la UC. Cada uno recibirá un financiamiento de 65 millones de pesos anuales por 3 años.

Cinco proyectos de la UC fueron los beneficiados en el Tercer Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades modalidades Abierta e Innovación de Políticas Públicas 2011, lo que la convierte en la institución que liderará más proyectos en este concurso. Además, la UC también se adjudicó un proyecto como institución asociada.

El concurso tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo científico del país en estas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario.

En esta convocatoria existieron dos modalidades: una abierta, cuyo objetivo principal es el de fortalecer las Ciencias Sociales y las Humanidades desde una perspectiva general, y otra para la innovación de las políticas públicas, destinada a fortalecer la investigación aplicada orientada a resolver problemas propios de políticas públicas.

Este año los proyectos adjudicados además de trabajar en áreas diversas presentan una tendencia a la elaboración de proyectos interdisciplinarios o multidisciplinarios entre éstas y otras disciplinas como matemáticas y otras ciencias naturales.

Se destaca la importancia de estos proyectos a nivel país, especialmente de los dos proyectos relacionados con temas de educación y el proyecto en el área de derecho que refleja los frutos de los esfuerzos que se han realizado en esa área.

Los resultados de este Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades se suman a los entregados hace unos días por Conicyt en Ciencia y Tecnología, en los que la UC liderará otros cinco proyectos. En su conjunto (Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades) la UC suma 10 proyectos y se convierte en la universidad que lidera más proyectos Anillos a nivel nacional.

Anillos liderados por la UC:

1) Economic History and Cliometrics Lab, a cargo del profesor  Francisco Gallego (Instituto de Economía).

2) Repensando las prácticas de diversidad en las escuelas: un programa colaborativo con profesores y profesoras en ejercicio, de la profesora Claudia Matus (Facultad de Educación)

3) Propuestas de rediseño institucional y reformulación de políticas públicas a partir del análisis de la incidencia de los gobiernos regionales y locales en la calidad de vida en las ciudades metropolitanas de Chile, a cargo del profesor Arturo Orellana (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales)

4) Estadística para la Política Pública Educacional: Análisis y usos de datos observacionales, a cargo del profesor Ernesto San Martín (Facultad de Matemáticas)

5) Estudios histórico-dogmáticos de derecho patrimonial privado: una mirada a los artículos de los Libros II y IV del Código Civil de Chile, a cargo del profesor Patricio Carvajal (Facultad de Derecho).

• Premios nacionales
  • Premios internacionales