¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Alumnos de Geografía participan en programa para combatir la desertificación
alum-tit

RSS Alumnos
Alumnos de Geografía participan en programa para combatir la desertificación Imprimir

Acompañar y entregar las herramientas necesarias a 120 niños de escuelas rurales de la región de Coquimbo para desarrollar distintos proyectos es el propósito del programa “Un alto en el desierto”, ya en su tercera versión.

Concientizar sobre la problemática de la desertificación y ayudar a enfrentarla es el objetivo del programa “Un alto del desierto”, que trabaja en conjunto con diez escuelas de localidades rurales de la IV Región, una de las más afectadas por la sequía. La iniciativa, desarrollada por el Centro del Desierto de Atacama UC con el apoyo de GDF Suez, va en su tercera versión y congrega a más de 120 alumnos de la zona.

En concreto, se trata de que los escolares realicen un estudio durante todo el año escolar, utilizando el método científico, sobre un tema asociado a la desertificación. El estudio es sintetizado en un poster científico, que es confeccionado y expuesto por los propios estudiantes en una feria final, además de un ejemplo práctico sobre cómo enfrentar la desertificación.

El trabajo de los alumnos de Geografía UC es acompañar y apoyar a los niños a lo largo de todo el año. “Cada uno de ellos muestra una gran motivación por el trabajo que realizan, por viajar a las escuelas y trabajar con los niños, por compartir con las comunidades y aportar con sus ideas a la mejora constante de este proyecto”, afirma Nicolás Zanetta, coordinador del proyecto.

Los logros han sido muchos. Nicolás Zanetta destaca: “desde los miles de litros de agua que se han podido cosechar y reutilizar, hasta ver niños exponiendo perfectamente bien”. Y agrega: “Ver padres comprometidos con la educación de sus hijos, trabajando mano a mano con los profesores, autoridades locales pendientes y protagonistas del desarrollo de este programa, una universidad que busca aterrizar la ciencia a las comunidades y no permitir que el conocimiento solo quede en las bibliotecas y jóvenes profesionales que creen firmemente que este mundo puede ser distinto. Este es el mayor logro, hacer comunidad”.

Más información en www.unaltoeneldesierto.cl

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya