¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Alumnos de Diseño y Psicología crean juegos para jardines infantiles del Hogar de Cristo
alum-tit

RSS Alumnos
Alumnos de Diseño y Psicología crean juegos para jardines infantiles del Hogar de Cristo Imprimir

Por tercer año estudiantes de las Escuelas de Psicología y Diseño se unieron para crear juegos de estimulación para menores. En esta versión presentaron 22 trabajos los que fueron expuestos en el patio de la Escuela de Diseño, en Lo Contador, y que fueron pensados para niños entre 2 y 4 años que asisten a los jardines infantiles del Hogar de Cristo en la región Metropolitana.

alumnos-diseno2013

"Taller de Producto" y "Psicología del Desarrollo I" son los cursos que se unen desde hace ya tres años para dar contenido y forma a juegos de estimulación para menores. Este año el desafío fue mayor, ya que el público objetivo fueron niños más pequeños, entre 2 y 4 años.

Los profesores han diseñado tres etapas que los jóvenes deben cumplir para llegar a la presentación final. El primer paso es realizar una evaluación del desarrollo de los niños, en este caso a los menores que asisten a jardines infantiles del Hogar de Cristo en la Región Metropolitana. Luego deben elaborar propuestas de estimulación del desarrollo psicológico de dichos niños, trabajo a cargo de los estudiantes de Psicología; y por último, los estudiantes de Diseño tienen que “diseñar y confeccionar juegos de estimulación que integren las observaciones iniciales a través de un proceso participativo de diseño-testeo-rediseño”.

Esta actividad está enmarcada en las metodologías de Aprendizaje y Servicio UC, las que integran actividades de servicio a la comunidad -en este caso con el Hogar de Cristo-, con el currículum académico. Los alumnos visitaron los jardines a lo menos en cinco ocasiones, ahí se reunieron con las educadoras, observaron las actividades en las salas de clases y en los recreos. Además, evaluaron a los niños mediante un test y conversaron con los apoderados. Toda esta información les permitió detectar los puntos más débiles en los pequeños, y por lo tanto, los más necesarios de enfrentar mediante actividades lúdicas. Luego fue el turno de los alumnos de Diseño quienes con la información recopilada efectuaron un análisis de ámbito, detectaron oportunidades de diseño y desarrollo de propuestas preliminares, y produjeron modelos testeables. Todo el proceso siempre implicó un diálogo constante entre los alumnos de las dos carreras y los profesores, padres y niños.

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya

Programas de estudio