¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Estudiantes de periodismo analizan el cumplimiento de las 56 medidas para los 100 primeros días de la Presidenta Bachelet
alum-tit

RSS Alumnos
Estudiantes de periodismo analizan el cumplimiento de las 56 medidas para los 100 primeros días de la Presidenta Bachelet Imprimir

Cincuenta y dos alumnos del curso Análisis de Periodismo Comparado de la Escuela de Periodismo UC, verificaron los datos del discurso presidencial del 21 de mayo de manera simultánea al discurso de la Mandataria transmitido por cadena nacional.

factchecking period

¡Cumple!, ¡No cumple!, empezaron a decir los alumnos a los profesores una vez que terminó el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo al anunciar las diversas medidas que desarrollará durante su gobierno.

El académico Eduardo Arriagada enfatizó que esta iniciativa surgió a raíz de una jornada de planificación de la Escuela de Periodismo realizada el año 2013, donde se definió en la discusión grupal que el periodismo chileno tenía una debilidad en cuanto a la verificación de información y de la dependencia del discurso de  la fuente. Posteriormente,  se realizó un acuerdo con Ciudadano Inteligente;  después se invitó a Mat Waitte, co fundador de Politifact, quien realizó talleres de capacitación a los profesionales de Ciudadano Inteligente y a profesores de la Facultad y luego se desarrolló una metodología para probar esta nueva herramienta. “La idea inicial era crear un Politifact, pero por ahora será solo una actividad semestral, donde los alumnos aplicarán esta herramienta”, sostuvo Arriagada.

Para Gonzalo Saavedra, director de la Escuela de Periodismo esta iniciativa no se trata de descubrir una mentira, “pero si en el fondo pones en las manos del periodista una herramienta que antes no disponía para aplicarla en fuentes públicas y privadas. Esta metodología es un trabajo de investigación previo que realizan los alumnos. Es interesante verlos comprometidos con el tema y preocupados de entregar un buen servicio a sus lectores, más allá de cotejar si había eficiencia o no”, enfatizó.

Revisa más detalles en la nota realizada por Prensa UC.

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya

Programas de estudio