¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Alumnos ponen a prueba sus prototipos de aviones en el curso Mecánica de Fluidos
alum-tit

RSS Alumnos
Alumnos ponen a prueba sus prototipos de aviones en el curso Mecánica de Fluidos Imprimir

Más de 90 grupos se reunieron desde temprano en el Patio de Ingeniería para lanzar desde una pista de despegue a escala, sus prototipos de aviones construidos con diversos materiales como plumavit, alambres, metales, varillas de madera, film plástico, entre otros. La idea era lograr que los aviones despegaran de la superficie y volaran lo más lejos posible de la pista, sólo con un impulso.

aviones intranet

En tres secciones del curso Mecánica de Fluidos, lideradas por los profesores del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental Bonifacio Fernández y Cristián Escauriaza, y del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica  Amador Guzmán,  grupos de cuatro alumnos diseñaron durante el semestre aviones con características tales de aerodinámica que equilibraran peso, volumen, materiales, diseño, entre otros factores.

“Aquí hay dos conceptos claves: arrastre y sustentación”, dice el profesor Guzmán. “Arrastre es la fuerza que se opone al movimiento del objeto, en este caso del avión; y sustentación es lo que lo mantiene en el aire. Un mínimo de arrastre, máxima sustentación”.

Hubo prototipos que lograron desplazarse hasta diez metros, mientras otros vieron frustrados sus intentos por despegarse de la superficie. Algunos aterrizaron suavemente sobre el pavimento, otros sufrieron las consecuencias de un accidentado descenso.

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya

Programas de estudio