¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Académico UC analiza nuevo sistema electoral
alum-tit

RSS Alumnos
Académico UC analiza nuevo sistema electoral Imprimir

En una carta publicada por el diario La Tercera, el profesor Guido Del Pino señala: "El objetivo del sistema es que para tener una  buena posibilidad de ser elegidos, los candidatos deben agruparse en listas que idealmente reflejen un pensamiento político afín. Esto vuelve poco exitosas las aventuras individuales y otorga más peso a los planteamientos sobre el futuro".

voto elecciones acdemico intranet

"El nuevo sistema para la asignación de escaños en las elecciones parlamentarias, denominado de cifra repartidora  o sistema D´Hont,  es el mismo que regía en Chile antes del quiebre democrático y era aceptado universalmente. Como los votantes en 1973 tienen ahora más de 65 años, muy pocos de los actuales electores tienen experiencia sobre dicho sistema, lo que se presta a malos entendidos. El sistema binominal, impuesto en la Constitución de 1980,  buscaba explícitamente fomentar la existencia de dos grandes bloques políticos e implícitamente asegurar a la derecha un virtual poder de veto.  Un efecto probablemente no buscado es que la competencia electoral se daría entonces al interior de cada bloque, por lo que eran los partidos los que nominaban los candidatos, tratando de mantener los equilibrios políticos.

Los detalles en este artículo de Prensa UC.

feuc2018

consejeriasuperior2018 prueba

La UC es tuya

Programas de estudio