¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  La UC se sube a Sakai, la nueva plataforma para sitios web de cursos
alum-tit

RSS Alumnos
La UC se sube a Sakai, la nueva plataforma para sitios web de cursos Imprimir

Ocho unidades académicas se unirán este semestre a la nueva plataforma de sitios web para cursos, Sakai, que reemplazará al Escritorio Virtual. Se trata de Ciencias Biológicas, Educación, Letras, Filosofía, Teología, Psicología, Sociología y Estética, las que se suman a la Dirección de Deportes y a la Escuela de Trabajo Social, que en marzo de este año se habían convertido en las unidades pioneras en ejecutar su trabajo online en Sakai. Paulina Contreras, subdirectora de Servicios Académicos de la Dirección de Informática (DI), afirma que la razón del cambio están en la necesidad de buscar una opción que diera más herramientas y fuera más amigable y flexible que lo que brindaba el Escritorio Virtual.

Después de analizar varias alternativas, tanto comerciales como de open source, se llegó a la conclusión de que la mejor opción era Sakai, una plataforma open source usada en las principales universidades de Estados Unidos y Europa, como Yale, Stanford, la Universidad Politécnica de Valencia y el MIT.

Concebida como un entorno virtual de aprendizaje (EVA), Sakai ofrece beneficios como una mayor flexibilidad para el ingreso de contenidos, la posibilidad de ingresar archivos en varios formatos (videos, pdf, textos, audios), más herramientas de comunicación con los alumnos y la posibilidad de generar evaluaciones con diferentes tipos de preguntas, además de chat y foro. Con Sakai  el académico tendrá acceso en una sola vista a todos los cursos que administra y el sistema le proporcionará información exhaustiva de la actividad de cada estudiante.

Paulina Contreras cuenta que en este período de marcha blanca la DI ha podido registrar los beneficios y desafíos que presenta esta  nueva plataforma: “Sakai tiene herramientas de comunicación con los alumnos más flexibles y potentes, lo que enriquece la situación”, señala. Para enfrentar las posibles dudas e inquietudes de los usuarios, la DI estableció una mesa de ayuda que funciona desde las 8:30 hasta las 20:00, además de impartir capacitaciones masivas durante el proceso de migración. También, un académico puede solicitar asistencia personalizada en caso de necesitarlo. Se espera tener todos los sitios web de cursos migrados a Sakai en el segundo semestre de 2012.

Por Ximena Villalón M.

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya