¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Deportes UC realizó I Jornada de Desarrollo y Actualización Curricular
alum-tit

RSS Alumnos
Deportes UC realizó I Jornada de Desarrollo y Actualización Curricular Imprimir

Durante tres días, profesores y autoridades de Deportes UC se reunieron para reflexionar y debatir en torno a cómo actualizar su mirada, impronta y programas, a fin de contribuir a formar excelentes profesionales y  personas. Formar personas integrales que sean excelentes en el ámbito técnico, se destaquen en lo valórico y posean habilidades sociales que les permita enfrentar de mejor forma los desafíos actuales fueron los lineamientos que marcaron la I Jornada de Desarrollo y Actualización Curricular de Deportes UC.

Las autoridades y profesores de Deportes UC se reunieron en los distintos campus para reflexionar y debatir sobre variados temas: características de los docentes de Deportes UC y su rol en el contexto del Plan de Desarrollo; nueva visión y misión de Deportes UC; estructura curricular propuesta por la Vicerrectoría Académica, y nuevas acciones de desarrollo docente. Deportes UC llevó a cabo esta iniciativa en conjunto con las Direcciones de Pastoral -representada por el Sr. José Luis Romero, Director de la Pastoral de Académicos- y el Centro de Desarrollo Docente, a fin de abordar en forma más completa el análisis sobre los valores, la formación integral de los alumnos, el ajuste curricular y crecimiento de los profesores.

27 de julio, en Casa Central:
El primer día la reflexión se centró en cómo desde el deporte se aporta al desarrollo de la identidad de los jóvenes y de qué manera los profesores contribuyen a una formación integral. Al respecto, Álvaro Lara, Director de Deportes UC señaló: “El deporte es un instrumento para formar mejores personas y, en ese sentido, su rol como educadores es muy importante, por ello debemos estar bien alineados respecto de las experiencias y valores que transmitimos a los estudiantes”. El profesor de la Escuela de Psicología, Andrés Pucheu, explicó que las disciplinas deportivas son muy útiles para formar el carácter de las personas, pues permiten desarrollar habilidades sociales como liderazgo, trabajo en equipo y manejo de conflictos. Ello permite dar significado a las experiencias, consolidar la identidad, formar valores y controlar la propia vida. “El deporte es un campo privilegiado para la educación. Por ejemplo, cuando uno forma equipos, aprende a respetar, admirar y confiar en otros, asimilando no sólo de lo concreto sino también lo simbólico”. Rector Ignacio Sánchez, presente en la inauguración de la jornada, expresó su satisfacción por la iniciativa, aseguró que desde el punto de vista curricular, el deporte es igualmente importante que otras materias y anunció la realización de valiosos proyectos, como la construcción de un nuevo gimnasio en San Joaquín.

28 de julio, en Lo Contador:
Ese día se centraron en los lineamientos estratégicos sobre los cuales deben basarse la misión, objetivos y acciones de Deportes UC. Esto con el objetivo de adaptar los programas deportivos al nuevo escenario planteado por el Plan de Desarrollo. El Director de DAE, William Young, dio a conocer la misión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y sus diferentes unidades (Deportes UC, Salud Estudiantil y DAE General). Con un enfoque más específico, Álvaro Lara, detalló algunos puntos del Plan de Desarrollo UC y dio a conocer los pilares de DAE, en la mayoría de los cuales Deportes está aportando fuertemente: impulsar, coordinar y desarrollar, en conjunto con distintas unidades académicas y alumnos, un plan de integración y acompañamiento estudiantil; fomentar y apoyar distintas iniciativas estudiantiles con el sello UC; mejorar infraestructura y oferta en Salud y Deporte, entre otros.

29 de julio, en Campus Oriente:
La última jornada estuvo orientada a realizar una serie de dinámicas lideradas por un equipo del Centro de Desarrollo Docente –Francisca Jara, Maricarmen Robles y Antonieta Contreras-, a través de las cuales los profesores de las distintas disciplinas deportivas reflexionaron sobre el objetivo de hacer docencia, los desafíos que visualizan en su ámbito de trabajo para contribuir en la formación integral de sus alumnos. En este contexto, Gonzalo Gallardo, psicólogo del Observatorio de Juventud Universitaria, presentó algunos estudios orientados a conocer quiénes son los estudiantes de hoy en día, la llamada Generación Y, y específicamente a los estudiantes UC desde una perspectiva socio-económica y procedencia educacional. Asimismo, se refirió al rol del profesor en el proceso de adaptación de algunos estudiantes.

Finalmente se instó a los profesores a analizar y reformular sus programas, creando un discurso e identidad comunes. En este contexto, Octavio Alarcón, coordinador docente de Deportes UC, señaló: “Debemos definir para qué competimos, qué tipo de Deportes queremos impartir, qué tipo de docentes queremos ser”.

Por Antonieta Laporte Manríquez
Dirección de Asuntos Estudiantiles

feuc logo

consejero superior