¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  XII Seminario Internacional de Literatura y Fe
alum-tit

RSS Alumnos
XII Seminario Internacional de Literatura y Fe Imprimir

Entre el 2 y el 4 de noviembre, se realizará El XII Seminario Internacional de Literatura y Fe: "Vigencia de la hermanuética en el análisis interdisciplinar del texto literario" en el Auditoriio de Letras, en Campus San Joaquín, este seminario organizado por la Facultad de Letras UC y la Facultad de Teología UC.

Programa:

Miércoles 2 de noviembre
  • 10.00 Inscripción
  • 12:00  Mesa 1 (Moderador: Roberto Hozven) Felipe Johnson (U. Andrés Bello), “Del texto a la existencia: el sentido de la hermenéutica fenomenológia en el joven Heidegger”; Gustavo Cataldo (U. Andrés Bello), “La historicidad de lo clásico en la hermenéutica de Gadamer”.
  • 13:00 vino de Honor
  • 13:15  almuerzo
  • 14:30 Mesa 2 (Moderador: Alberto Toutín) Cristina Bustamante (PUC, Fac. de Teología), “Aportes de la hermenéutica de Paul Ricoeur al diálogo interdisciplinario”; Eduardo Silva (U. Alberto Hurtado, Fac. de Teología), “Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica”; Patricio Mena (U. Alberto Hurtado), “Conflicto y vocación: perspectivas a partir de la hermenéutica reflexiva de Paul Ricoeur”.
  • 16:00 Mesa 3  (Moderador: Cristina Bustamante) Ana Escribar (U. de Chile), “Análisis del "descontructivismo" ricoeuriano a partir de su teoría del símbolo y del texto”; Cecilia Avenatti (UCA, Bs. Aires), "La simbólica de la acción y la metáfora del teatro: correspondencia entre las mediaciones de la hermenéutica de Ricoeur y la teodramática de Balthasar en el diálogo literatura y teología"; Hernán Fanuele (UCA, Bs. Aires), "Un teólogo recurre a Ricoeur: aplicaciones de Tiempo y relato de Ricoeur según Adolphe Gesché en Dios para pensar (VI)".
  • 17:30 Clase Magistral Dra. Marie France Begué (UBA, Bs. Aires), “La creatividad como proceso: Mímesis I, II, y III: prefiguración - configuración -refiguración”.
Jueves 3 de noviembre
  • 11:30  Mesa 4  (Moderador: Agustina Serrano) Francisco de Lara / Ignacio Reichhardt (PUC, Fac. de Filosofía), “La verdad en poesía: una interpretación de "Adiós a Hölderlin" de Gonzalo Rojas desde la comprensión heideggeriana de la Dichtung”; Silvia Julia Campana (UCA, Bs. Aires), “El acontecer poético como develamiento de la verdad Heidegger y Hugo Mujica”; Eva Reyes (PUC, Fac. de Teología), "El mito de la caída" desde la simbólica de Paul Ricoeur y el rabino Nilton Bonder”.
  • 13:00 Almuerzo
  • 14:30 Mesa 5  (Moderador: Jaime Blume) Estrella Isabel Koira (UCA, Bs. Aires), “Héctor Viel Temperely: Poesía y lenguaje místico”; Jorge Peña (U. de los Andes), “El mar para Flannery O'Connor”; Alberto Toutín (PUC, Fac. de Teología), “A la caza del para siempre”. Una lectura ricoeuriana de “El perseguidor” de Julio Cortázar”
  • 16:00 Mesa 6  (Moderador: Clemens Franken) Saide Cortés / Agustina Serrano (PUC, Fac. de Letras / PUC, Fac. de Teología), “El tiempo en un cuento de Guillermo Blanco: „Misa de Requiem"; Roberto Onell (PUC, Fac. de Letras), “La novela Gracia y el forastero de Guillermo Blanco, según la hermenéutica de Paul Ricoeur”; Carolina Báez (PUC, Fac. de Letras), “El dolor cristiano en dos cuentos de Guillermo Blanco”; María Teresa Cárdenas (El Mercurio), “Testimonio sobre Guillermo Blanco”.
  • 17:30 Clase Magistral Daniel Frey (U. de Estrasburgo, Francia), “La imaginación en Paul Ricoeur”.
Viernes 4 de noviembre
  • 9:00 Mesa 7  (Moderador: Roberto Onell) Andrea Casals (PUC, Fac. de Letras), “Naturaleza y fe en la literatura”; Davina Moscoso (PUCI, Río de Janeiro), “El tiempo, clave hermenéutica de la poesía de Luis Lira”; Elena María Calderón (UNCuyo, Mendoza), “El patrón bíblico en la cosmovisión del mundo heroico de los griegos”.
  • 10:15 Mesa 8 (Moderador: Saide Cortés) Paula Miranda (PUC, Fac. de Letras), “La religiosidad de Gabriela Mistral en Tala”; María Ignacia López (PUC, Fac. de Letras), “La religiosidad en El llamado del mundo de Pedro Prado”; Carolina González (PUC, Fac. de Letras), “Visión católica secularizada en Domingo Gómez Rojas”.
  • 11:50 Mesa 9  (Moderador: Cecilia Avenatti) Jaime Blume (PUC, Instituto de Estética), “Análisis hermenéutico de la poesía de Zurita”; Miguel Donoso (U. de los Andes), “Jesús era un buen artista: Cristo y las metáforas evangélicas en El compadre de Carlos Droguett”.
  • 12:30 Lanzamiento del libro en homenaje a Ernesto Livacíc G.
  • 13:00 Coctel
La entrada es liberada. Para mayor información, pueden escribir a vsaavedraa@uc.cl o llamar al 3547902.

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya

Programas de estudio