uc.cl  /  Alumnos  /  XII Seminario Internacional de Literatura y Fe
alum-tit

boton est pregrado 2018 mas3 boton est magister 2018 mas3 boton est doctorado2018
RSS Alumnos
XII Seminario Internacional de Literatura y Fe Imprimir

Entre el 2 y el 4 de noviembre, se realizará El XII Seminario Internacional de Literatura y Fe: "Vigencia de la hermanuética en el análisis interdisciplinar del texto literario" en el Auditoriio de Letras, en Campus San Joaquín, este seminario organizado por la Facultad de Letras UC y la Facultad de Teología UC.

Programa:

Miércoles 2 de noviembre
  • 10.00 Inscripción
  • 12:00  Mesa 1 (Moderador: Roberto Hozven) Felipe Johnson (U. Andrés Bello), “Del texto a la existencia: el sentido de la hermenéutica fenomenológia en el joven Heidegger”; Gustavo Cataldo (U. Andrés Bello), “La historicidad de lo clásico en la hermenéutica de Gadamer”.
  • 13:00 vino de Honor
  • 13:15  almuerzo
  • 14:30 Mesa 2 (Moderador: Alberto Toutín) Cristina Bustamante (PUC, Fac. de Teología), “Aportes de la hermenéutica de Paul Ricoeur al diálogo interdisciplinario”; Eduardo Silva (U. Alberto Hurtado, Fac. de Teología), “Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica”; Patricio Mena (U. Alberto Hurtado), “Conflicto y vocación: perspectivas a partir de la hermenéutica reflexiva de Paul Ricoeur”.
  • 16:00 Mesa 3  (Moderador: Cristina Bustamante) Ana Escribar (U. de Chile), “Análisis del "descontructivismo" ricoeuriano a partir de su teoría del símbolo y del texto”; Cecilia Avenatti (UCA, Bs. Aires), "La simbólica de la acción y la metáfora del teatro: correspondencia entre las mediaciones de la hermenéutica de Ricoeur y la teodramática de Balthasar en el diálogo literatura y teología"; Hernán Fanuele (UCA, Bs. Aires), "Un teólogo recurre a Ricoeur: aplicaciones de Tiempo y relato de Ricoeur según Adolphe Gesché en Dios para pensar (VI)".
  • 17:30 Clase Magistral Dra. Marie France Begué (UBA, Bs. Aires), “La creatividad como proceso: Mímesis I, II, y III: prefiguración - configuración -refiguración”.
Jueves 3 de noviembre
  • 11:30  Mesa 4  (Moderador: Agustina Serrano) Francisco de Lara / Ignacio Reichhardt (PUC, Fac. de Filosofía), “La verdad en poesía: una interpretación de "Adiós a Hölderlin" de Gonzalo Rojas desde la comprensión heideggeriana de la Dichtung”; Silvia Julia Campana (UCA, Bs. Aires), “El acontecer poético como develamiento de la verdad Heidegger y Hugo Mujica”; Eva Reyes (PUC, Fac. de Teología), "El mito de la caída" desde la simbólica de Paul Ricoeur y el rabino Nilton Bonder”.
  • 13:00 Almuerzo
  • 14:30 Mesa 5  (Moderador: Jaime Blume) Estrella Isabel Koira (UCA, Bs. Aires), “Héctor Viel Temperely: Poesía y lenguaje místico”; Jorge Peña (U. de los Andes), “El mar para Flannery O'Connor”; Alberto Toutín (PUC, Fac. de Teología), “A la caza del para siempre”. Una lectura ricoeuriana de “El perseguidor” de Julio Cortázar”
  • 16:00 Mesa 6  (Moderador: Clemens Franken) Saide Cortés / Agustina Serrano (PUC, Fac. de Letras / PUC, Fac. de Teología), “El tiempo en un cuento de Guillermo Blanco: „Misa de Requiem"; Roberto Onell (PUC, Fac. de Letras), “La novela Gracia y el forastero de Guillermo Blanco, según la hermenéutica de Paul Ricoeur”; Carolina Báez (PUC, Fac. de Letras), “El dolor cristiano en dos cuentos de Guillermo Blanco”; María Teresa Cárdenas (El Mercurio), “Testimonio sobre Guillermo Blanco”.
  • 17:30 Clase Magistral Daniel Frey (U. de Estrasburgo, Francia), “La imaginación en Paul Ricoeur”.
Viernes 4 de noviembre
  • 9:00 Mesa 7  (Moderador: Roberto Onell) Andrea Casals (PUC, Fac. de Letras), “Naturaleza y fe en la literatura”; Davina Moscoso (PUCI, Río de Janeiro), “El tiempo, clave hermenéutica de la poesía de Luis Lira”; Elena María Calderón (UNCuyo, Mendoza), “El patrón bíblico en la cosmovisión del mundo heroico de los griegos”.
  • 10:15 Mesa 8 (Moderador: Saide Cortés) Paula Miranda (PUC, Fac. de Letras), “La religiosidad de Gabriela Mistral en Tala”; María Ignacia López (PUC, Fac. de Letras), “La religiosidad en El llamado del mundo de Pedro Prado”; Carolina González (PUC, Fac. de Letras), “Visión católica secularizada en Domingo Gómez Rojas”.
  • 11:50 Mesa 9  (Moderador: Cecilia Avenatti) Jaime Blume (PUC, Instituto de Estética), “Análisis hermenéutico de la poesía de Zurita”; Miguel Donoso (U. de los Andes), “Jesús era un buen artista: Cristo y las metáforas evangélicas en El compadre de Carlos Droguett”.
  • 12:30 Lanzamiento del libro en homenaje a Ernesto Livacíc G.
  • 13:00 Coctel
La entrada es liberada. Para mayor información, pueden escribir a vsaavedraa@uc.cl o llamar al 3547902.

feuc2018

consejeriasuperior2018 prueba

La UC es tuya

Programas de estudio

Becas y aranceles

checkCarreras de pregrado
checkProgramas interdisciplinarios
checkDiplomados
checkMagíster
checkPostítulos
checkEspecialidades médicas
checkDoctorados
checkMBA
checkUC online
alumno-aranceles-beneficios

Calendario académico para el estudiante

Asuntos Estudiantiles

Actividades y eventos

Nuestros estudiantes

Representación estudiantil

Hackaton en el Centro de Innovación Ideas para mejorar el transporte público
Semana de la Chilenidad 2018

Semana de la Chilenidad

Logo de Vive la UC Revisa la nueva edición de revista Vive la UC
Grupo Aeróbica UC en competencia en Puerto Varas

Grupo UC-Aeróbica participó en el 12° aniversario de Club Deportivo Dinámica Corporal, en Puerto Varas.

librehumo Campus Libre de Humo
Qué hacer en caso de emergencia en el campus ¿Qué hacer en caso de urgencia en el campus?
Seguro de salud estudiantes de postgrado Seguro de salud postgrado

CAM
Centro de Alumnos de Matemática y Estadística