¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Estudiante de Filosofía UC fue premiado en concurso de Universidad de Oxford
alum-tit

RSS Alumnos
Estudiante de Filosofía UC fue premiado en concurso de Universidad de Oxford Imprimir
Viernes, 04 de Noviembre de 2011 00:00

Hugo Pérez Ramírez, alumno de la  International Academy of Philosophy UC (IAP-UC),  logró el tercer premio en el Concurso Latinoamericano de Ensayos sobre Filosofía de la Religión, organizado por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

20111103

Hugo Pérez Ramírez cuenta que no se imaginó que obtendría algún premio en el concurso de la Universidad de Oxford, porque el concurso aceptaba trabajos de toda Latinoamérica y, por ello, pensaba que las posibilidades de obtener un lugar eran muy bajas.

Los ganadores del Concurso de Ensayos sobre Ciencia y Religión para Estudiantes de América Latina, organizado por la Universidad de Oxford, fueron informados durante el VI Congreso Latino Americano de Ciencia y Religión, anuncio que fue transmitido en vivo y online. Hugo Pérez Ramírez, logró el tercer lugar  con el ensayo titulado "¿Es la Ciencia relevante para la Religión?".

El estudiante de la Academia Internacional de Filosofía sostiene en su trabajo que “hay una interacción e influencia constante entre ciencia y religión. La evidencia científica puede apoyar o confirmar hipótesis y creencias teológicas tales como la afirmación o la negación de la existencia de Dios. Un ejemplo claro es que el modelo cosmológico con la mayor confirmación científica hasta ahora sugiere fuertemente la creación desde la nada causada por un ser divino. La teoría del Big Bang, entonces, sería evidencia de la existencia de Dios’’.

El alumno explica que le interesó el tema porque “hoy en día, el avance tecnológico y científico pueden llevar a la conclusión errada de que cualquier pensamiento metafísico y religioso desaparecerá y será reemplazado por explicaciones científicas. Un análisis correcto de las afirmaciones epistemológicas que sostienen esta opinión muestra que se basan en el prejuicio de considerar el método de investigación de las ciencias como excluyente del pensamiento religioso. Ciertamente los métodos de investigación de la ciencia son distintos a los del desarrollo religioso, pero no implica aquello que la religión es incapaz de descubrir la realidad. La religión y ciencia, en cuanto que se dirigen a una y la misma realidad, deben armonizar en su investigación de la verdad. De ahí que surge mi principal motivación para participar: la correcta investigación de la verdad es nuestro interés principal en la Academia Internacional de Filosofía en la Universidad Católica de Chile’’.

Hugo Pérez se mostró muy agradecido de los profesores de la Academia Internacional de Filosofía UC porque ellos “me han enseñado un pensamiento crítico y riguroso. Nada de esto sería posible si no fuera por su esfuerzo y dedicación a la filosofía. Las enseñanzas de los profesores Josef Seifert, Carlos Casanova y Daniel von Wachter son invaluables’’.

Además, contó que con el premio quiere pagar algunas deudas, comprar libros e implementos para su guitarra.

El concurso fue organizado por el Ian Ramsey Centre for Science and Religion, de la Universidad de Oxford, con el auspicio del British Council. Es la primera vez que se realiza y convoca a estudiantes de postgrado y último año de grado de toda América Latina.

El objetivo es “promover la investigación en ciencia y religión en las primeras etapas de formación de investigadores en la región de América Latina. Además de identificar jóvenes líderes investigadores en ciencias y humanidades con interés de participar en el diálogo ciencia-religión. Y por último, dar a conocer tales investigaciones tanto al mundo académico como al público en general.

Según explican los organizadores “dado que ‘ciencia y religión’ como tal no es un tema recurrente en el currículo de cursos en América Latina, el tema se amplió para atraer tantos participantes como sea posible. De este modo, el título es Ciencia y Religión: respuestas a las Grandes Preguntas del Universo y la Humanidad’’. Ellos sugirieron temáticas como: cosmología y creación, evolución y la persona humana, Dios y la física contemporánea, neurociencias y religión, entre otras.

Magaly Arenas, periodista, marenasz@uc.cl

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya