¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Estudiantes de Ingeniería UC crean dispositivos para resolver las necesidades del adulto mayor
alum-tit

RSS Alumnos
Estudiantes de Ingeniería UC crean dispositivos para resolver las necesidades del adulto mayor Imprimir

Los alumnos presentaron sus propuestas en la Feria Tecnológica del curso Desafíos de la Ingeniería, cuya misión era desarrollar soluciones para los problemas de higiene y autocuidado de este grupo de la población.

Diecisiete grupos de alumnos de primer año, en su mayoría de Ingeniería, aunque también de College, Física y Matemáticas, presentaron sus inventos en la Feria Tecnológica del curso Desafíos de la Ingeniería, que se realizó en el patio de la Escuela de Ingeniería, en el campus San Joaquín. Este semestre los estudiantes debieron buscar soluciones a los problemas de higiene y autocuidado de los adultos mayores, un segmento de la población que en este momento es formado por más de dos millones de personas en Chile.

Como preparación para el curso, los alumnos visitaron casas de reposo del Hogar de Cristo y la Fundación Las Rosas, con el objetivo de detectar las necesidades que requerían de mayor atención. Así nacieron proyectos como el “SELEC” (Sistema ergonómico de lavado en cama), un dispositivo que permite mover al adulto mayor que se encuentra postrado para facilitar su aseo; “Happy Feet”, un invento que permite masajear los pies para evitar los problemas que acarrea el pie diabético, o “Adap-table”, una mesa movible que ayuda al adulto mayor a comer cerca de su plato.

El curso Desafíos de la Ingeniería busca desarrollar la innovación y el emprendimiento de los futuros ingenieros mediante el “aprender haciendo”, a la vez de fortalecer su conciencia social. “Este es un curso que se da todos los semestres, y en especial este año hemos trabajado para mejorar la calidad de vida de los abuelitos”, señala el profesor Claudio Fernández, coordinador del curso. “Un segundo paso es buscar el cómo sacar estos proyectos a flote para producirlos y comercializarlos”, agregó. Todos los dispositivos debían tener especificados los materiales que se necesitaban para producirlos y el costo que significan.

Varios adultos mayores llegaron hasta la feria y pudieron probar los inventos de los alumnos. Algunos, como don Rodolfo Collado, incluso dieron consejos a los estudiantes para mejorar sus dispositivos. “El problema con esto es que hace trabajar un músculo de la pierna que cansa mucho”, comentó por ejemplo don Rodolfo, al probar un aparato que permite lavar los pies sin agacharse.

Los trabajos fueron evaluados por un comité formado por el profesor Claudio Fernández, representantes del Hogar de Cristo y ayudantes del ramo. Luego de unas cuatro horas de exhibición de los trabajos, el comité de evaluación dio a conocer a los ganadores.

Con un empate en el primer lugar, los premiados fueron:

• “Hand Up”: Sistema de inflado que permite estirar las manos de adultos con hemiplejia para facilitar al cuidador el corte de uñas y aseo de manos.
  • “Dentbox”: Sistema de lavado y esterilización automático de los cepillos de dientes.
  • "Adapt Table": Mesa que ayuda al adulto mayor a comer cerca del plato.
  • "P.H.A.M.P.I.": Dispositivo para el aseo de partes íntimas.
  • Mención honrosa (votación popular de los compañeros de clase): "SELEC" (Sistema ergonómico de lavado en cama) Sistema para levantar al adulto mayor de la cama.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya