uc.cl  /  Alumnos  /  Estudiantes de Ingeniería crean aplicación para orientarse en la UC
alum-tit

boton est pregrado 2018 mas3 boton est magister 2018 mas3 boton est doctorado2018
RSS Alumnos
Estudiantes de Ingeniería crean aplicación para orientarse en la UC Imprimir

Alumnos del laboratorio de dispositivos móviles y embebidos, Mecolab (Mobile and Embedded Computing Laboratory) del Departamento de Ciencia de la Computación, implementaron UC-Campus, que permitirá a usuarios de dispositivos iPhone y iPad identificar los edificios de la Universidad Católica con diferentes colores, según la facultad donde se encuentren. La herramienta se llama UC-Campus.

La aplicación, implementada como proyecto de investigación por los estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), Matías Fernández y Juan Antonio Karmy, está dirigida a usuarios de dispositivos iPhone y iPad e identifica los edificios de la Universidad Católica con diferentes colores, según la facultad donde se encuentren. Además, ofrece la opción de usar tecnología de Realidad Aumentada, la cual consiste en combinar la vista de la cámara GPS y brújula digital de un dispositivo para ofrecer al usuario información adicional a la que visualiza a través de su pantalla.

“UC-Campus es el primer paso hacia una forma de interactuar con el entorno de un campus en que lo real y la información digital se fusionan para ofrecer una experiencia única al usuario”, destaca el profesor guía del proyecto y académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), Andrés Neyem.

Según confirma el académico de la Escuela de Ingeniería UC, la aplicación ya se encuentra disponible para usuarios de todos los campus de la UC y puede ser descargada en forma gratuita desde el sitio web de la tienda de aplicaciones de Apple (App Store).

El Mecolab nació en 2010 como una iniciativa de los alumnos del DCC UC, y funciona de manera que los alumnos interesados en investigar en el área de las aplicaciones para dispositivos móviles presentan una propuesta de trabajo. Entonces, el equipo de Mecolab la evalúa, organiza horarios y tiempos de uso de equipos y realiza un seguimiento del trabajo, con el fin de compartir a través del sitio web del laboratorio lo que han aprendido los alumnos.

“La idea es formar una comunidad de programadores en plataformas móviles para crear proyectos importantes, relacionados con distintos temas. El potencial de las plataformas móviles alcanza a diversas áreas, como educación, medicina e ingeniería, entre otras. Además, la creación de aplicaciones tiene un potencial inmenso para empezar proyectos de emprendimiento. Creemos que Mecolab es una instancia que reduce las barreras de entrada para que los alumnos puedan formar una empresa”, dice el profesor Andrés Neyem, quien asumió como coordinador del Mecolab, poco tiempo después de que el laboratorio fuera inaugurado.

Daniela Cid, periodista, dcid@ing.puc.cl

feuc2018

consejeriasuperior2018 prueba

La UC es tuya

Programas de estudio

Becas y aranceles

checkCarreras de pregrado
checkProgramas interdisciplinarios
checkDiplomados
checkMagíster
checkPostítulos
checkEspecialidades médicas
checkDoctorados
checkMBA
checkUC online
alumno-aranceles-beneficios

Calendario académico para el estudiante

Asuntos Estudiantiles

Actividades y eventos

Nuestros estudiantes

Representación estudiantil

Hackaton en el Centro de Innovación Ideas para mejorar el transporte público
Semana de la Chilenidad 2018

Semana de la Chilenidad

Logo de Vive la UC Revisa la nueva edición de revista Vive la UC
Grupo Aeróbica UC en competencia en Puerto Varas

Grupo UC-Aeróbica participó en el 12° aniversario de Club Deportivo Dinámica Corporal, en Puerto Varas.

librehumo Campus Libre de Humo
Qué hacer en caso de emergencia en el campus ¿Qué hacer en caso de urgencia en el campus?
Seguro de salud estudiantes de postgrado Seguro de salud postgrado

CAM
Centro de Alumnos de Matemática y Estadística