uc.cl  /  Alumnos  /  Facultad de Comunicaciones UC dictará nuevo Doctorado en Ciencias de la Comunicación
alum-tit

boton est pregrado 2018 mas3 boton est magister 2018 mas3 boton est doctorado2018
RSS Alumnos
Facultad de Comunicaciones UC dictará nuevo Doctorado en Ciencias de la Comunicación Imprimir

El programa, el primero de su tipo en el país, busca formar investigadores capaces de crear conocimiento nuevo respecto a problemas relevantes de las comunicaciones mediadas. Todo esto, con un fuerte compromiso con la excelencia, la ética y la responsabilidad social.

El Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicaciones UC comenzó a tomar fuerza en la facultad en 2007, año en que se ganó un fondo Mecesup (destinado a mejorar la calidad de la educación) para su diseño. Hoy, cinco años, después abrirá sus puertas para recibir a sus primeros alumnos.

A raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías y cambios de los escenarios comunicacionales, esta área tiene una mayor importancia -según la investigación realizada para elaborar el doctorado- ya que “la globalización, el auge de las nuevas tecnologías y la interdisciplinariedad configuran a las comunicaciones como un área de investigación altamente compleja que merece un análisis doctoral de avanzada y de excelencia”.

Los temas que abordará el doctorado serán, entre otros, industria de las comunicaciones; calidad informativa, medios, audiencias y consumo; comunicación estratégica y corporativa; ética y responsabilidad social de las comunicaciones; políticas públicas; sociedad y tecnología, comunicación y democracia y comunicación digital. Está dirigido a profesionales chilenos y extranjeros de múltiples disciplinas.

“Las comunicaciones son necesarias para entender la realidad de las nuevas instancias culturales y los desafíos puestos por los límites del lenguaje y las costumbres en el ámbito de las relaciones internacionales, las políticas públicas y de las empresas, por ejemplo”, explica Silvia Pellegrini, decano de la Facultad de Comunicaciones UC.

Entre los profesores que dictarán clases en este programa figuran los doctores Ingrid Bachmann, Francisco Fernández, Mar de Fontcuberta, Paulina Gómez, Sergio Godoy, María Elena Gronemeyer, Constanza Mujica, William Porath Gonzalo Saavedra, Matías Tagle, Sebastián Valenzuela, el destacado investigador Valerio Fuenzalida y la propia decano.

Durante los ocho semestres que contempla el programa, los doctorantes dispondrán de nuevas instalaciones construidas especialmente para su trabajo en un entorno adecuado a la reflexión y creación de nuevo conocimiento. El doctorado estará instalado en el séptimo nivel del edificio de la Facultad de Comunicaciones, ubicada en la Casa Central de la Universidad Católica, que albergará también a los principales proyectos de investigación e investigación aplicada de la Facultad.

Este doctorado contó con la asesoría de profesores extranjeros de la Universidad de Westminster; Inglaterra; del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, Inglaterra; Annenberg School for Communication y School of Cinematic Arts, ambos pertenecientes a la universidad de Southern California, Estados Unidos. La facultad tiene también diversas redes y convenios internacionales, lo que permitirá el intercambio de profesores visitantes y tutelas compartidas de tesis.

En la última década se lograron importantes objetivos en lo académico, que posicionaron a la facultad en el ámbito de los estudios de postgrado, tanto en el área audiovisual como periodística. Hoy el nuevo doctorado contribuye a completar el ciclo en el desarrollo de los postgrados.

Carolina Guzmán, periodista, mguzmanp@uc.cl

Ver más información aquí

feuc2018

consejeriasuperior2018 prueba