¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Exitoso proceso de admisión de programa Talento+Inclusión permitirá a decenas de jóvenes estudiar Ingeniería y Derecho en la UC
alum-tit

RSS Alumnos
Exitoso proceso de admisión de programa Talento+Inclusión permitirá a decenas de jóvenes estudiar Ingeniería y Derecho en la UC Imprimir

Más de 60 jóvenes ingresarán a Ingeniería y otros 16 a Derecho en la Universidad Católica gracias a Talento+Inclusión, programa que ofrece cupos extraordinarios y ayuda económica a estudiantes de excelencia de colegios municipales y subvencionados que hasta ahora no podían ingresar a la Universidad.

“Este programa me cayó del cielo, porque el puntaje que ponderé (690) no me alcanzaba, y la carrera igual es cara, así que la ayuda económica es vital”, dice Pedro Oñate, egresado del colegio Palmarés de Quilicura, quien logró entrar a Ingeniería gracias Talento+Inclusión, un programa de la Universidad Católica que, con la idea de mejorar la igualdad de oportunidades, este año brindó 62 cupos complementarios en Ingeniería y 16 en Derecho a aquellos alumnos de excelencia de colegios municipales y subvencionados que cumplían con ciertos requisitos, pero que no podían costear la universidad.

“El programa es súper bueno, ya que nos acerca a quienes somos de colegios municipales y particulares subvencionados a las carreras que queremos estudiar. Como nos miden los talentos, eso acredita que somos buenos, pero que no tenemos la base. No nos faltan capacidades cognitivas, sino que muchas veces el problema está en los colegios de los cuales venimos”, dice Ignacio Herrera, quien salió de cuarto medio con un promedio de notas de 6,6 y ponderó 717 puntos para Ingeniería.

Aunque su puntaje PSU estuvo lejos de los cerca de 745 que se estima que será el puntaje de corte para Ingeniería en la UC este año, Ignacio Herrera logró entrar ya que cumplía con los requisitos para postular al programa: estaba entre el 5% de mejor rendimiento del total de su generación en un colegio particular subvencionado o municipal, pertenecía a uno de los primeros cuatro quintiles de nivel socioeconómico (I al IV) y había postulado a la ayuda financiera del Ministerio de Educación (BEA). Para postular, los jóvenes debían inscribirse antes del 15 de noviembre de 2011 y dar pruebas especiales de habilidades cognitivas, las que junto con sus notas de enseñanza media y puntaje PSU se consideraban para definir su aceptación en el programa.

Talento+Inclusión ofrece financiamiento a los alumnos por medio de ayudas (de acuerdo al quintil al que pertenece el estudiante), créditos y una beca otorgada por cada facultad para complementar la beca del Ministerio de Educación.

Mariela Hidalgo, mamá de Ignacio Herrera, se declara muy orgullosa de su hijo: “Todavía no lo puedo creer. Él es de un colegio subvencionado, y nosotros somos de clase media-baja, pertenecemos al segundo quintil, por lo que esto es un tremendo orgullo y una enorme ayuda. Esto es lo mejor que nos pudo haber pasado”.

Este es el primer año que el programa Talento+Inclusión se ofrece en Derecho y el segundo que se aplica en Ingeniería. En 2011, el rendimiento académico de los alumnos que entraron a Ingeniería a través de Talento+Inclusión fue muy positivo, logrando estar al nivel de sus compañeros de carrera.

Campamentos de verano

Tanto Ingeniería como Derecho están realizando en estos momentos “campamentos de verano”, que buscan darle a los jóvenes que ingresaron gracias a Talento+ Inclusión un primer acercamiento a la universidad. En el caso de Ingeniería, el campamento partió el 17 de enero y se extenderá por tres semanas, durante las cuales los jóvenes tendrán clases de reforzamiento de matemáticas, física e inglés. También habrá charlas de profesores, talleres de hábitos de estudios y visitas a centros culturales. En el caso de Derecho, el campamento de verano será entre el 17 y el 27 de enero y constará de clases teóricas y visitas de corte cultural.

“Ustedes son como Alexis Sánchez en el Barcelona”, les dijo el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, en la bienvenida que dio a los jóvenes que participan en el campamento. Acá “van a ver la riqueza de sus compañeros, van a tener la posibilidad de colaborar y aprender de ellos”, agregó, añadiendo que en la Escuela de Ingeniería “están los mejores emprendedores sociales del país”.

Por su parte, el decano de Derecho, Roberto Guerrero afirmó que “es una gran alegría poder recibir a estos alumnos, ya que se trata de una antigua aspiración de la Facultad, que pudimos hacer realidad. También un orgullo poder aportar para mejorar las oportunidades de jóvenes talentosos que de otra forma se les haría muy difícil o imposible estudiar en la UC. Por último, representa una esperanza de poder seguir cumpliendo nuestra misión de apoyo a la sociedad chilena, para que cuente con profesionales íntegros y de primer nivel que aporten al bien común”.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya