¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Alumnos de intercambio participan en intensivo programa de español
alum-tit

RSS Alumnos
Alumnos de intercambio participan en intensivo programa de español Imprimir

45 jóvenes de distintos orígenes –europeos, estadounidenses y asiáticos–, que se integrarán a la UC el primer semestre, llegaron hasta los campus San Joaquín y Oriente para participar en una inmersión idiomática y cultural, ofrecida por el Programa de Español para Extranjeros de la Facultad de Letras.

Este es un programa intensivo de español, en diferentes niveles, con un enfoque comunicativo que estimula a los alumnos a ejercitar, preguntar, disertar, discutir y escribir en español. Durante las clases, se presentan, revisan y ejercitan contenidos de vocabulario y gramática a partir de la prensa escrita, canciones, videos y películas chilenas. De esta forma, los estudiantes no solo practican el idioma, sino que también aprenden sobre aspectos culturales, políticos y sociales de nuestro país. Es, en pocas palabras, una verdadera inmersión cultural.

Aunque la mayoría de los alumnos ha tomado cursos de español en sus países de origen, el nivel de conocimiento del idioma con que llegan, en promedio, varía entre básico y básico intermedio; claro que unos pocos llegan sin hablar una palabra del idioma. Como cuenta la profesora del Programa de Español para Extranjeros, Mara Rementería, “algunos estudiantes saben sobre Chile por los cursos que han tomado en sus universidades antes de venir, otros por lo que sus amigos o compañeros les cuentan al regresar, mientras que otros no saben mucho”. En general, los temas que les son más familiares tienen que ver con literatura chilena, diversidad geográfica y turismo, también algo de política, economía, educación, pobreza y temas relativos a la mujer.

El Programa de Español para Extranjeros tiene una larga trayectoria en la universidad, con casi 22 años de existencia y realiza una serie de actividades. Además de los cursos intensivos que ofrece a los alumnos de intercambio en enero, febrero y julio, también imparte cursos de español cada semestre. También realiza dos exámenes de competencia del español como lengua extranjera, para evaluar el nivel de conocimiento y uso del español de alumnos extranjeros de postgrado. Además, imparte cursos cerrados a profesionales extranjeros y diplomáticos.

El año pasado, el Programa lanzó el libro “Chile, lengua y cultura. Manual de español para extranjeros (ELE). Nivel intermedio avanzado”, de las profesoras Sonia Toledo y Gloria Toledo, obteniendo muy buena acogida en centros de enseñanza del español en Chile y en el extranjero, como material de consulta. Uno de los objetivos es justamente promover las investigaciones entre sus docentes.

Gracias a su trabajo de excelencia, el Programa fue certificado por el Instituto Cervantes de España como Centro Examinador y Centro Asociado, los años 2009 y 2010 respectivamente. De ahí que entre su labor también esté el impartir cursos preparatorios para los exámenes DELE del Instituto Cervantes y tomar los exámenes DELE tres veces al año. La próxima meta es ser aceptado como miembro del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, SICELE y recibir su sello internacional.

Más información: www.uc.cl/letras/html/9_descripcion.html

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

feuc logo

consejero superior