¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Alumnos del Instituto de Sociología UC elaboran revista académica
alum-tit

RSS Alumnos
Alumnos del Instituto de Sociología UC elaboran revista académica Imprimir

Bajo el nombre de Doble Vínculo, los estudiantes de esta carrera han generado una publicación anual y reconocida por Conicyt, que busca ser una plataforma de difusión y análisis de las investigaciones que se producen al interior del ISUC.

Un espacio autónomo que permite la reflexión y difusión de investigaciones que realizan los propios estudiantes del Instituto de Sociología UC (ISUC). Así definen los creadores de la revista Doble Vínculo los objetivos de esta publicación anual, de carácter científico y completamente elaborada por los estudiantes de esta carrera.

“La revista nace en 2009, ante la urgencia de generar espacios colectivos de debate y exposición de trabajos sociológicos realizados por estudiantes del ISUC. La idea era establecer una plataforma de participación paralela a la sala de clases, sin perjuicio de que se puedan incluir trabajos de profesores e investigadores de otras entidades”, asegura Francisco Olivos, uno de los fundadores de la publicación, que sólo se difunde de manera on line.

Para cumplir con su objetivo, Doble Vínculo busca indagar en las dimensiones y transformaciones de la realidad contemporánea de Chile, Latinoamérica y el mundo, a través de un riguroso trabajo. “No se trata sólo de rescatar trabajos de estudiantes, sino de generar investigaciones que posean la lucidez necesaria para trascender el aprendizaje como mera repetición”, recalca Olivos.

De hecho, cada artículo que se publica es revisado, al menos, por un académico del ISUC, lo que ha permitido validar la revista al interior del Instituto. “Nos hemos ido convirtiendo en un espacio reconocido no sólo por los alumnos, sino también por los profesores y autoridades de Sociología. Por eso, nuestra apuesta es que la revista se institucionalice y se mantenga en el tiempo, independiente de las personas que hoy estamos a cargo de ella”.

Hasta ahora, ya se han elaborado tres ediciones anuales de Doble Vínculo. Todo ello gracias a fondos concursables que reciben de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de aportes que les entrega el mismo ISUC.

Ver la revista aquí

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl

feuc logo

consejero superior