uc.cl  /  Alumnos  /  Fallece profesor Alfonso Gómez-Lobo de la Facultad de Filosofía
alum-tit

boton est pregrado 2018 mas3 boton est magister 2018 mas3 boton est doctorado2018
RSS Alumnos
Fallece profesor Alfonso Gómez-Lobo de la Facultad de Filosofía Imprimir

En Estados Unidos y luego de una larga enfermedad, falleció el destacado filósofo chileno Alfonso Gómez-Lobo, quien fuera académico de la Facultad de Filosofía UC. Gómez-Lobo fue docente en la Universidad de Georgetown desde 1977.

“Enseñó en Georgetown por más de 30 años. Junto a su mujer, Jimena Echeñique, soñaban con volver a Chile tras su jubilación. Lo harían este 1 de enero de 2012: murió el 31 de diciembre de 2011 en Washington D.C. Su matrimonio sorprendía, más de 40 años casados y seguían siendo novios, el ejemplo más vivo de amor. Juntos lucharon con convicción, con optimismo, con entereza, como si pudieran doblar la mano a un diagnóstico implacable’’, señala la académica del Instituto de Filosofía UC Alejandra Carrasco.

Alfonso Gómez-Lobo nació en 1940. Estudió en la Universidad Católica de Valparaíso, en la Universidad de Atenas, y en tres universidades alemanas: Tubinga, Munich y Heidelberg. En Munich completó en 1966 su Doctorado en Filosofía Clásica e Historia Antigua.

Recibió múltiples premios durante su vida, incluidas becas de investigación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), de la Fundación Alexander von Humboldt y de la Fundación Guggenheim.

Fue docente en la Universidad de Georgetown desde 1977 y profesor en la Universidad Católica a partir de 2006. Antes de llegar a Georgetown, donde dirigió el programa "Grecia" desde 1982, enseñó en Valparaíso, Puerto Rico y en Pennsylvania State University. Se especializó en filosofía griega, pensamiento cristiano temprano, historia de la ética y teoría contemporánea de la ley natural. Además, fue miembro del Consejo de Bioética del Presidente de los Estados Unidos y de la Academia Pontificia para la Vida.

“Defendió públicamente la vida cuando la cultura más la ataca. Argumentó desde la razón natural, desde premisas que cualquier persona aceptaría. No se rebeló ante su enfermedad. Siguió sereno, alegre, proyectándose al futuro. Transmitía una entereza que costaba creer que moriría. Paradójicamente, transmitía vida. Alfonso fue un modelo de entrega, de académico -siempre tenía tiempo para sus alumnos-, de marido, de cristiano, de coherencia, de valentía y de un verdadero amigo. Un hombre bueno’’, recuerda la profesora Alejandra Carrasco.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Magaly Arenas, periodista, marenasz@uc.cl

feuc2018

consejeriasuperior2018 prueba

La UC es tuya

Programas de estudio

Becas y aranceles

checkCarreras de pregrado
checkProgramas interdisciplinarios
checkDiplomados
checkMagíster
checkPostítulos
checkEspecialidades médicas
checkDoctorados
checkMBA
checkUC online
alumno-aranceles-beneficios

Calendario académico para el estudiante

Asuntos Estudiantiles

Actividades y eventos

Nuestros estudiantes

Representación estudiantil

Jóvenes Líderes 2018 Vive la UC Estudiantes de postgrado en Jóvenes Líderes UC
Ceremonia de envío trabajos de invierno 2018 Ceremonia de envío trabajos voluntarios invierno 2018
Vacaciones en la UC Vacaciones en la UC
Estudiante de magíster Samuel Olivera

Estudiante de Magíster en Artes tocará con prestigiosa orquesta alemana

librehumo Campus Libre de Humo
Qué hacer en caso de emergencia en el campus ¿Qué hacer en caso de urgencia en el campus?
Logo de Pares Educadores en Salud Pares Educadores en Salud

Cecom