¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  La UC como referente regional para estudiantes extranjeros
alum-tit

RSS Alumnos
La UC como referente regional para estudiantes extranjeros Imprimir

Aunque ya tenía cierta tradición en la región, lo cierto es que hoy Chile atrae mucho más que antes como destino de estudios universitarios de postgrado. La UC ha implementado una campaña para atraer a estos estudiantes y una serie de convenios con prestigiosas universidades para asegurarle a los visitantes una educación de excelencia.

Buscando realizar estudios de posgrado, los alumnos cruzan hoy continentes y se adaptan a climas, lenguas y costumbres diferentes, confiando en que ese esfuerzo les será compensado en beneficios intelectuales, cargos y remuneraciones todo el resto de su vida.

Chile, gracias a su estabilidad económica e institucional, ya comenzó a ser un polo de relevancia en posgrados a un nivel que nunca antes había conocido, atrayendo en los últimos años a poco más de 12 mil estudiantes anuales, quienes vienen por intercambio académico, cursos de español, prácticas profesionales o programas de voluntariado, entre otros.

Juan Larraín, vicerrector de Investigación de la UC, recalca que la formación de personas de otros países es un rol de las grandes universidades desde siempre. “No hay que olvidarse de que el beneficio es mutuo, porque los estudios de posgrado se orientan a la investigación; y si ese alumno o profesor llega de su país, con ideas diferentes, distintas bibliografías, es un gran aporte para mirar las cosas desde otro punto de vista”.

La Universidad Católica lleva años dándose a conocer en otros países. En este momento hay campañas en Perú, Colombia, Costa Rica y se están sumando Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Panamá. Es por ello que a Fernando Alvarado, director de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI) de la UC, no le extraña que “en posgrados, la UC y la Universidad de Sao Paulo lideren en número de matrículas”.

Por su experiencia, Alvarado considera que la internacionalización requiere muchas medidas complementarias: “Por supuesto que el que tengamos convenios con más de 300 universidades, en 52 países, facilita el que un eventual interesado en estudiar acá, opte por la UC”.

Por otro lado, la ventaja del doble grado que se está ofreciendo en varios posgrados es un gran atractivo. De este modo, para los alumnos es perfectamente posible tener un doctorado en Ingeniería de la UC y, al mismo tiempo, de Notre Dame. Similar es el tema de las co-tutelas, ya que desde el año 2004, la Universidad tiene cerca de 80 convenios, bajo los cuales un alumno puede realizar su investigación de tesis en dos universidades, ser revisado por representantes de las dos y obtener dos diplomas.

Una relación en crecimiento es la que se ha producido con China, “de enorme potencial”, según Alvarado. Muy selectivos a la hora de establecer relaciones, primero llegaron a nuestro país los analistas encargados de categorizar a las universidades chilenas, los que hicieron su labor muy discretamente; en una acción coordinada, vino la tercera autoridad educacional de China y solo entonces se estableció un diálogo entre la UC y las cinco principales universidades chinas. Como instancia independiente, pero con fines comunes, el año 2008 se creó el Instituto Confucio de la UC (IC-UC), para la enseñanza del idioma chino mandarín y de la cultura china en nuestro país.

Daniela Jorquera Gastelo, periodista, dpjorque@uc.cl

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya