¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Silvia Pellegrini es reelegida como decano de la Facultad de Comunicaciones UC
alum-tit

boton est pregrado 2018 mas3 boton est magister 2018 mas3 boton est doctorado2018
RSS Alumnos
Silvia Pellegrini es reelegida como decano de la Facultad de Comunicaciones UC Imprimir

La profesional -experta en políticas de información, calidad periodística y tratamiento comparativo de la cobertura noticiosa- dirigirá la Facultad hasta el 2016.

Silvia Pellegrini es periodista UC, Beca de Postgrado en la Universidad de Heidelberg, Alemania y miembro del directorio de Canal 13 en representación de la UC. También es miembro del directorio del Consejo Latinoamericano de Acreditación de Escuelas de Periodismo (CLAEP) de Estados Unidos y profesora titular de la facultad. Sus principales áreas de investigación son políticas de información, calidad periodística y tratamiento comparativo de la cobertura noticiosa.

Durante su permanencia en la Universidad Católica, Silvia Pellegrini ha ejercido en la docencia y administración: fue directora de la Escuela de Periodismo, decano de la Facultad de Letras, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión y decano de la Facultad de Comunicaciones desde 2005. Además trabajó en Canal 13, TVN, La Segunda y Las Últimas Noticias y fue miembro del Consejo de Comunicaciones del Episcopado. Recibió el Premio Embotelladora Andina (2000) y el Presidencial Award de AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communications de los Estados Unidos), en 2008, por su aporte a la educación en periodismo y comunicación social.

Su principal interés académico ha sido la calidad periodística. Por ello, desarrolló en conjunto con un equipo de investigadores el método VAP (Valor Agregado Periodístico) de medición cualitativa de los contenidos informativos que se ha aplicado en diversos países. Actualmente lidera el primer equipo de investigación en el área periodística -que trabaja en Chile- en proyectos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, sobre plataformas tecnológicas para el mejoramiento de la gestión de contenidos informativos.

Es co-autora junto a un equipo de académicos de la Facultad de Comunicaciones UC del libro “Valor Agregado Periodístico (VAP): La apuesta por la calidad de las noticias”. Éste da cuenta del recorrido teórico y metodológico del modelo, que no sólo ha logrado posicionarse como concepto, sino también avanzar hacia un corpus académico en el área.

También es co autora del libro Ventanas y Espejos: Televisión Local en Red, que resume la experiencia del pionero programa informativo regional, “Más de Chile”. La obra relata los resultados del proyecto Fondef que se adjudicó la facultad y que permitió generar, en alianza con VTR, un informativo enfocado en las regiones a través del desarrollo de un método de trabajo en red con los medios locales.

Ha realizado diversas investigaciones en áreas, como sistemas de integración informativos, los noticiarios de la televisión chilena y aporte ciudadano a medios de comunicación, como parte de proyectos Fondef y Fondecyt.

Aún está pendiente el decreto nombramiento para que la profesora Pellegrini asuma como decano de la Facultad de Comunicaciones hasta el 2016.

Carolina Guzmán, periodista, mguzmanp@uc.cl

feuc2018

consejeriasuperior2018 prueba

La UC es tuya