¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  La Web de la biblioteca incorpora dos nuevos servicios: TodoSIBUC y Repositorio UC
alum-tit

RSS Alumnos
La Web de la biblioteca incorpora dos nuevos servicios: TodoSIBUC y Repositorio UC Imprimir
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 16:05

Con una modalidad de acceso similar a Google, TodoSIBUC ofrece información integrada de calidad en menos tiempo. Otra novedad: se puede ingresar por iPhone.

Después de varios meses de marcha blanca, en noviembre se implementó un nuevo servicio de búsqueda y entrega de información en la web de la biblioteca. A través de ella se puede acceder a la colección impresa, que asciende a un millón 800 mil ítemes, y a la colección en línea, conformada por 131 bases de datos, más de 9 mil 500 revistas electrónicas y 862 libros electrónicos. A eso hay que agregar tesis, películas, cds, mapas y recursos patrimoniales.

La modalidad es similar a Google, pero con la ventaja de que la búsqueda se realiza sobre una colección que ha sido escogida por académicos de la UC que son coordinadores de la biblioteca. “La información que se recupera es relevante, por eso nosotros decimos que el primer camino de búsqueda debería ser este”, afirma María Luisa Arenas, directora del Sistema de Bibliotecas (SIBUC).

De esta manera, la UC se suma a la última tendencia de los sistemas automatizados para las grandes bibliotecas, que ya no se consideran de búsqueda, sino de descubrimiento de información, por la capacidad de relacionar datos y sugerir.

TodoSIBUC tiene otra novedad: alumnos y profesores podrán acceder al servicio a través de sus iPhone. Para hacerlo sólo se requiere entrar a la página web de TodoSIBUC (todosibuc.uc.cl) utilizando el navegador que trae incorporado este smartphone y allí seleccionar el enlace “ TodoSIBUC en iPhone”. No se requiere descargar una aplicación adicional.

Además, la biblioteca puso en marcha blanca el Repositorio UC, un sistema que busca recoger y preservar la producción intelectual de las autoridades y académicos de la Universidad. Se trata de una colección integrada por tesis, discursos de las autoridades, artículos de académicos y publicaciones institucionales.

El servicio incluye también una colección patrimonial, integrada hasta el momento por 24 textos seleccionados por su valor histórico, antigüedad e importancia para la investigación. Allí se pueden encontrar, por ejemplo, libros digitalizados de Benjamín Vicuña Mackenna como Chile: relaciones históricas, El libro de la plata, El libro del cobre i del carbón de piedra en Chile e Historia de los diez años de la administración de Don Manuel Montt, entre otros.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya