¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  El rector Ignacio Sánchez entrega su postura respecto del debate de acortar las carreras universitarias
alum-tit

RSS Alumnos
El rector Ignacio Sánchez entrega su postura respecto del debate de acortar las carreras universitarias Imprimir

Si bien la experiencia internacional muestra que es posible formar profesionales en un tiempo menor, la máxima autoridad de la UC señala que esto debe ir acompañado de diversos factores, tales como una oferta curricular articulada en el tiempo y la promoción de la educación continua.

En la última sesión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el Ministro de Educación, Harald Beyer, solicitó a los representantes de las instituciones de educación superior la elaboración de un análisis acerca de la duración de las carreras universitarias. Planteó disminuir la cantidad de años necesarios para completar los estudios de pregrado de algunos programas.

El rector Ignacio Sánchez sostiene que antes de entrar a discutir acerca de la extensión de las carreras, es necesario analizar los factores que determinan las diferencias entre las universidades y sus programas de estudio. Argumenta que la educación superior es un período vital en la vida de los jóvenes, en donde se adquieren elementos de formación profesional, personales y sociales, que acompañarán al estudiante durante toda la vida. En este sentido, el tiempo que toma a los jóvenes completar sus estudios e incorporarse al mundo laboral pasa a ser un factor crítico.

El rector dice que hay que identificar las variables que explican el retraso en la titulación, además hay que considerar el currículum y por último, fijarse en los requisitos de graduación de algunas carreras. "La experiencia internacional revela que es posible formar profesionales en un tiempo menor, sin embargo, esto debe ir acompañado de diversos factores: una oferta curricular articulada en el tiempo, instrumentos que permitan la educación continua, sistemas de certificación de competencias y un mercado laboral flexible, que esté dispuesto a validar y emplear a los profesionales en sus diferentes etapas de formación”, agrega la máxima autoridad de la UC.

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya

Programas de estudio