uc.cl  /  Alumnos  /  La deserción universitaria
alum-tit

boton est pregrado 2018 mas3 boton est magister 2018 mas3 boton est doctorado2018
RSS Alumnos
La deserción universitaria Imprimir

El rector Ignacio Sánchez opina que si bien es crucial analizar esta problemática y se deben tomar todas las acciones para disminuirla, es importante destacar que su dato global y aislado puede llevar a equívocos.

El rector reflexiona en una columna que los principales motivos de la deserción se relacionan con los problemas socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, con las dificultades de orientación vocacional y con un rendimiento académico insuficiente. Lo prioritario es conocer estas causas. Un segundo aspecto, es que el abandono estudiantil difiere entre las instituciones y según las áreas y carreras. En las universidades del Consejo de Rectores el rango de deserción a los tres años varía entre el 17% y 51%, lo que influye en el costo final de la matrícula.

También se ha constatado una diferencia significativa entre las diferentes carreras o áreas del saber y sus tasas de deserción. En la UC, las de alta exigencia de ingreso y que fueron elegidas por los estudiantes en primera preferencia, muestran niveles de deserción muy bajos. Por el contrario, carreras con menores puntajes de ingreso o de segunda prioridad son las que presentan una mayor deserción.

feuc2018

consejeriasuperior2018 prueba

La UC es tuya

Programas de estudio