¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Rector, DAE y Pastoral visitan a voluntarios en terreno
alum-tit

RSS Alumnos
Rector, DAE y Pastoral visitan a voluntarios en terreno Imprimir

Una delegación encabezada por Ignacio Sánchez visitó a los estudiantes que dedican sus vacaciones de invierno a labores de acción social, en las localidades de Collipulli, Los Ángeles, San Rosendo y Talcahuano.

Son casi 3 mil los estudiantes UC que decidieron cambiar los lápices por martillos y las vacaciones de invierno por trabajos voluntarios, para distribuirse a lo largo de Chile realizando diversas obras de acción social. Por esta razón, el martes 17 de julio, el rector Ignacio Sánchez, junto al director de Asuntos Estudiantiles, William Young, el director de Pastoral, Phillipe Morizon y la coordinadora de Liderazgo y Participación de la DAE, Loreto Campos llegaron hasta la región de la Araucanía, para manifestar su apoyo a los voluntarios. “La posibilidad de acompañar, aunque sea durante un día a los estudiantes de la Universidad en sus distintos proyectos, es una oportunidad de ver en terreno la dedicación, cariño e interacción con la comunidad que ellos logran, lo que parte de una convicción muy profunda de ayuda y aprendizaje mutuo”, expresó el rector Ignacio Sánchez.

La primera parada de la delegación fue en Collipulli, para visitar a un equipo de 160 estudiantes organizados por el Centro de Alumnos de Ingeniería. Luego de 15 años dedicados a la construcción de viviendas básicas dobles, los voluntarios observaron que además de casas, los pobladores necesitaban herramientas de trabajo. “Por eso, nuestra comisión de innovación se preocupó de buscar temas nuevos, por ejemplo: otras fuentes de trabajo, cómo potenciar el autoconsumo y el microemprendimiento. Hay que enseñar cosas y luego hacer seguimiento, como hacer un gallinero o invernadero y enseñar a usarlo”, explica Philippa Muñoz, coordinadora de Trabajos CAI.

Luego de ver cómo los jóvenes construían invernaderos, chancherías, gallineros y casas, la comitiva llegó hasta Los Ángeles y San Rosendo, para acompañar a los voluntarios de Trabajo País. Esta iniciativa, organizada por Pastoral UC, reúne a más de mil estudiantes cada año, los cuales se distribuyen en comunidades a lo largo de Chile para construir espacios comunes. En este caso, los visitantes pudieron ver cómo los jóvenes edificaban una capilla y un mirador.

Luego, la comitiva se dirigió hasta Talcahuano, donde una de las 15 comunidades de Misión de Vida realiza labores pastorales, compartiendo el mensaje de Cristo con las personas de la diócesis. “Llama la atención el testimonio de fe que dan los estudiantes de Trabajo País y Misión de Vida, y el entusiasmo que ponen todos los voluntarios”, destaca el rector.

Los trabajos de invierno de estudiantes UC se llevan a cabo entre la región de Tarapacá y la de Los Ríos, comprometiendo a un 15% del alumnado. En total, son 17 las iniciativas que realizan labores de acción social, entre las cuales destacan construcción de viviendas y espacios comunitarios, actividades culturales, asesoramiento de salud y talleres para jóvenes y niños. Hasta el 23 de julio, la Dirección de Asuntos Estudiantiles continuará visitando los voluntariados en diferentes localidades del país.

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya

Programas de estudio