¿Sabías qué?

En la UC hay 92 programas de Magíster.
uc.cl  /  Alumnos  /  Km Cero ahora se puede leer en tabletas
alum-tit

RSS Alumnos
Km Cero ahora se puede leer en tabletas Imprimir

Tres números del diario electrónico de Comunicaciones UC está disponible para descargar desde tabletas Samsung.

Km Cero nació como un diario en papel, realizado por los alumnos en los talleres de la Escuela de Periodismo UC. En una alianza con Publimetro tuvo un tiraje de 50 mil ejemplares, entre el 2007 y enero del 2009, con temas enfocados en notas de interés general del mundo universitario.

Luego de esos dos años de papel, surgió la versión digital en la alianza con Microsoft y MSN. Hoy este informativo se difunde a través del sitio web www.kilometrocero.cl y gracias al acuerdo suscrito con Samsung, desde ahora se podrá acceder a su versión paginada en tableta.

Para profundizar sobre esta innovación, la periodista Soledad Onetto conversó con el profesor de la Facultad de Comunicaciones Eduardo Arriagada y con los ejecutivos de Samsung Felipe Zamora y Constanza Godoy, en el marco del ciclo Viernes de Medios.

“Al pasar del papel al html hay una pérdida- sostiene Arriagada- por eso se quiere recuperar la edición de 30 páginas en tableta. La idea es encantar de nuevo a los alumnos y a motivarlos para que lo lean”.

El profesor explica que una de las características de las tabletas es que volvieron a recuperar la paginación. “La idea es reproducir esa experiencia del papel con un costo más bajo”, precisa, ya que esta tecnología permite leer “con la misma comodidad que se hace con una revista o diario”.

La tendencia mundial es que la tableta se use antes de ir a trabajar o por la noche, como una segunda pantalla, que permite el consumo de medios, la lectura o jugar, precisa. Mientras que el ejecutivo de Samsung agrega que es un dispositivo que “permite el uso en la vida cotidiana: para jugar, ver películas, etc..”

El académico, quien también fue el primer director de este medio, destaca el número especial sobre el Movimiento Estudiantil, que podrán leer quienes accedan a Km Cero a través de su tableta. Es una edición de más de 70 páginas que significó toda una experiencia para los alumnos, pues les permitió realizar reportajes con mayor profundidad y extensión. En ese sentido, recordó la opinión de la profesora Raquel Correa quien postulaba que las entrevistas requerían del espacio que se logra en una publicación larga.

Arriagada además valora este ejercicio en el que participaron estudiantes de periodismo, pues ni siquiera los medios escritos tradicionales en Chile están en tabletas. “Ya explotó el mercado del consumo de tabletas -enfatiza-. En Chile hay un esfuerzo pendiente de los medios donde Chile y España se han quedado atrás, mientras en Brasil existe un medio con más de 40 periodistas que sólo sale por tableta”.

En una primera etapa, Km Cero estará disponible sólo para tabletas Samsung. Tras unos meses se podrá acceder a él por medio de dispositivos de otras compañías.

Para ver la edición completa de este viernes de medios se puede acceder a http://www.senaluc.cl/

feuc logo

consejero superior

La UC es tuya