Académico es elegido miembro del directorio de la International Society of Computational Biology Imprimir
Lunes, 11 de Agosto de 2014 00:00

Francisco Melo, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, será parte del directorio de la sociedad más importante de Bioinformática en el mundo, por su liderazgo y relevante contribucion en esta disciplina.

20140808 MeloFrancisco

En abril pasado, el profesor Francisco Melo lideró la organización del Simposio "Biología computacional, del genoma a los sistemas" en la UC, en el que particparon destacados científicos de esta área.

.

Recientemente, el director de Innovación de la Facultad de Ciencias Biológicas, Francisco Melo, fue invitado a formar parte del directorio de la International Society of Computational Biology (ISCB), organismo líder en bioinformática a nivel mundial.

Su designación se realizó sobre la base  del liderazgo y contribución hacia la ISCB, demostrada en la organización de conferencias latinoamericanas y en la calidad de su trabajo científico.

Según Francisco Melo, esta nominación  es de gran relevancia para su carrera: "significa un orgullo, ya que es un reconocimiento de nivel internacional por mis pares. El proceso de elección para ser director en esta sociedad es altamente competitivo. De hecho, soy el primer chileno en asumir este rol y en el próximo trieno, 2015-2018, seré el único representante latinoamericano en el panel de directores de la sociedad científica más importante a nivel mundial en Biología Computacional y Bioinformática”.

El rol de los directores en el ISCB consiste en la ejecución de múltiples tareas que incluyen: liderazgo en la definición de políticas científicas y gubernamentales, apoyo en el manejo editorial de revistas de alta calidad y prestigio en el área para la publicación de resultados de investigación,  y la realización de múltiples conferencias científicas de alto nivel. Además, a través de la distribución de valiosa información, la sociedad proporciona apoyo para el empleo, entrenamiento, educación y difusión en el área de la Biología Computacional a nivel mundial.

Acerca de ISCB

La Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB) fue creada en 1997 y comprende más de tres mil miembros de más de 70 países. El organismo aborda políticas científicas, facilita el acceso a publicaciones de alta calidad, impulsa la organización de reuniones, y sirve como un portal a la información sobre la formación, la educación, el empleo y las noticias de campos relacionados.

La ISCB desarrolla encuentros científicos anuales, incluyendo la conferencia ISMB, la más antigua y con mayor número de asistentes en este campo a nivel mundial (celebrada conjuntamente con The European Conference on Computational Biology, cada dos años en Europa). La ISCB está afiliada con varias otras reuniones científicas de áreas afines, tiene dos revistas oficiales con los factores de mayor impacto en la categoría de Biología Matemática y Computacional, y tiene afiliaciones vigentes con varias otras revistas científicas para el beneficio de sus miembros.

Valeria Oppliger. comunicaciones@bio.puc.cl