La Orquesta de Tango UC homenajeó a Aníbal Troilo Imprimir
Viernes, 04 de Julio de 2014 00:00

La agrupación, nacida al alero del Instituto de Música IMUC, preparó un repertorio que pasó por estilos clásicos y temas tradicionales del bandoneonista argentino para celebrar el centenario de su nacimiento.

La presentación de la Orquesta de Tanto contempló el acompañamiento de bailarines.

La presentación de la Orquesta de Tango UC contempló el acompañamiento de bailarines. En ella sus los intérpretes y artistas demostraron pasión y talento.

Este 28 de junio, la Orquesta de Tango UC le rindió tributo a Aníbal Troilo (1914-1975) alias “Pichuco”, quien fue un bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino con un concierto en el salón de eventos de Campus Oriente. En la ocasión  se conmemoraron los 100 años del nacimiento de este elegido, conocido también como el Bandoneón Mayor de Buenos Aires, un ícono del mundo del tango.

En más de 100 ciudades de todo el mundo se homenajea a Troilo y la Universidad Católica tuvo el honor de ser la responsable de las celebraciones en Santiago. Los miembros de la Orquesta le presentaron sus respetos a través de la música, porque creen en la amalgama entre  el talento y en la bondad de las personas y Troilo tenía las dos cosas por demás.

Hablar del valor de Troilo en la historia del Tango, es como hablar del valor de Bach o de Beethoven en la historia de la música, hay personajes que cambian el rumbo de las cosas, Troilo con su forma de componer, tocar y vivir cambió el rumbo en la historia del tango, o más bien marcó un rumbo”, señala Daniel Lewin, director de la orquesta.

El repertorio paseó por estilos clásicos que tuvieron que ver de alguna manera con la historia y la vida de Troilo, como el de Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli y Astor Piazzolla, más temas tradicionales de  su repertorio. La idea era transmitir la esencia de Pichuco, mostrando cosas que hacía él, más otras que de alguna manera tuvieron influencia en su estilo y en su carrera.

La presentación, que contempló en su programa temas como “La Cumparsita” de Matos Rodríguez; Libertango, de Astor Piazzolla y Garúa de Aníbal Troilo y Cadicamo, resultó maravillosa a juicio de los asistentes. Daniel Lewin señala que como orquesta quedaron absolutamente satisfechos con ésta. “Los alumnos demostraron una vez más, pasión,  talento y también, entendimiento de que el mejor tango es el que arranca la lagrima".

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio