INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Alberto Vega recibió la Medalla de los 125 años de la Universidad Imprimir
Martes, 22 de Julio de 2014 00:00


El actor, quien padece síndrome de enclaustramiento, fue distinguido con el honor por su aporte a esta casa de estudios en la docencia, la dramaturgia, la dirección y la actuación.

El actor Alberto Vega subió al escenario para recibir de manos del rector Sánchez la medalla de los 125 años, que le fue concedida por su aporte a la universidad.

El actor Alberto Vega subió al escenario para recibir de manos del rector Sánchez la Medalla de los 125 años, que le fue concedida por su aporte a la Universidad.

“Los gigantes de la montaña presentan Lear” es la obra que trajo de vuelta a Alberto Vega al Teatro UC. A pesar de las limitaciones que le produce el síndrome de enclaustramiento que lo aqueja tras un accidente, el actor, en el marco de las celebraciones de los 70 años del teatro, coescribió y codirigió esta montaje que se estrenó este 18 de agosto. Éste consiste en un cruce entre las obras “El rey Lear” de William Shakespeare y “Los gigantes de la montaña” de Luigi Pirandello, con datos autobiográficos del actor.

Un día antes, se realizó el pre estreno para el Club Universitario, y esa fue la ocasión escogida para hacerle un reconocimiento por su aporte a la Universidad. En la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez le dedicó unas palabras. “Quiero felicitar al profesor Vega por el trabajo que ha realizado junto su equipo en esta iniciativa que le tomó varios años, en una muestra de creatividad innovadora, perseverancia, entusiasmo, esfuerzo y pasión por el teatro”, señaló.

“Alberto Vega se ha destacado en su calidad de actor y director durante sus trayectoria en las artes escénicas”, dijo. Vega fue profesor de la Escuela de Teatro entre 1981 y 2006. Además, entre 1996 y 2004 se desempeñó como secretario académico de la unidad y fue su director en 2005. Al mismo tiempo participó en numerosos montajes teatrales universitarios e independientes y en producciones emblemáticas del Teatro UC. En estos años, el actor no ha dejado de tener contacto con la Escuela de Teatro. Tras su alocución, Ignacio Sánchez hizo entrega de la Medalla de los 125 años de la Universidad a Alberto Vega, quien subió al escenario en medio de un gran aplauso. 

Ramón López, decano de la Facultad de Artes, también se refirió a la obra que escribió el profesor en conjunto con Andrea Franco y Roxana Gómez. “Ahora tenemos un cruce entre los personajes fantasmas de Pirandello, los personajes fantasma de Shakespeare, y también la biografía, la experiencia y los fantasmas de Alberto. Esperamos que este cruce también nos produzca una conmoción”, indicó.

Lo particular de la obra de Vega es que, además, contará con funciones inclusivas y accesibles, pensadas para que personas con discapacidad motora, auditiva o visual puedan acceder al montaje. Sobre esto, López comentó: “Aquí hay una experiencia bastante única que estamos como Teatro y como Universidad dando un paso significativo en lo que se puede hacer con la inclusión”. 

Posteriormente, la codirectora Macarena Baeza subió al escenario para leer unas palabras que Alberto Vega escribió especialmente para la ocasión. “Un horrible accidente en bicicleta me dejó sin habla ni movimiento. Diagnóstico, Síndrome de enclaustramiento. Eso no fue un impedimento para que participara en tan apasionante proyecto. La novedad es la inclusión, pueden venir espectadores discapacitados. La idea de mezclar a Shakespeare y Pirandello fue de la actriz Macarena Baeza. El resto es silencio”, dijo. Tras esto, los asistentes disfrutaron del montaje. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl

 
2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores