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Rector Sánchez rechazó idea de gratuidad de los primeros cuatro años Imprimir
Miércoles, 23 de Julio de 2014 00:00


Una clara respuesta ante las propuestas del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ofreció el rector Ignacio Sánchez en los diarios El Mercurio y  La Tercera. En ambos declara su desacuerdo con las últimas ideas anunciadas por el ministro.

Rector Sánchez rechazó idea de gratuidad de los primeros cuatro años

Según constata El Mercurio, el rector Sánchez  sostuvo que, con la propuesta formulada,  no se cumple lo prometido por el Gobierno en su programa, que es financiar a los alumnos del 70% más vulnerable.

En la portada de El Mercurio de hoy se destacó la posición del rector Ignacio Sánchez ante las últimas propuestas del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con el siguiente titular: “Presidente de universidades privadas tradicionales rechaza idea de gratuidad por cuatro años y pide foco en los grupos vulnerables”. Esto como respuesta ante los dichos del ministro el día anterior donde sugería que el Estado financie solamente los primeros cuatro años de carrera, y que el resto lo paguen los alumnos con cargo a su renta futura o un equivalente.

Posteriormente,  en el cuerpo C del mismo periódico se publican varias declaraciones de la autoridad universitaria UC: "El ministro de Educación expresa ayer en 'El Mercurio' opiniones que preocupan y decepcionan. Manifestamos nuestra preocupación por la confusión de varios de sus conceptos, y decepción, porque se espera que la autoridad a cargo de un ministerio de tanta relevancia para el país aprenda y perfeccione sus conocimientos después de cuatro meses en el cargo".

Según constata El Mercurio, el rector Sánchez  sostuvo que con la propuesta formulada no se cumple lo prometido por el Gobierno en su programa, que es financiar a los alumnos del 70% más vulnerable.

"El estudiante vulnerable destacado del primer quintil de ingresos que hoy estudia Medicina (hecho frecuente en varias universidades), ¿cómo podrá financiar la otra parte de sus estudios? ¿Se endeudará en los siguientes tres años de una carrera de siete años de duración si no tiene ninguna red efectiva de apoyo para cumplir con sus obligaciones? Pedir este pago a cargo de la renta futura de estudiantes con una mayor vulnerabilidad económica no es apropiado", dice Sánchez.

"El ministro no comprende que nuestro sistema de educación superior se compone también de un número importante de instituciones no estatales de vocación y servicio público", dijo Sánchez.

El Mercurio también indica que el rector Sánchez señala que el ministro no aborda la calidad, lo que demuestra su expresión: “No habrá trato preferente para la Universidad Católica…, pero tampoco habrá maltrato”. Al respecto,  dice Sánchez: “¿Es para agradecer o para lamentar esta opinión? ¿Se informó el ministro que la UC ha sido reconocida recientemente como la primera de Latinoamérica? ¿Se da cuenta el ministro del aporte al desarrollo del país de nuestra institución? ¿Considera que él también es responsable de aumentar este aporte en beneficio de todos?”.

Añade que “lamentablemente no hay una comprensión de que la calidad que nuestras universidades de vocación publica no estatal aportan de manera significativa al país, a través de la formación de científicos y profesionales y por medio de la investigación y generación de conocimiento, que es uno de los aspectos principales de interés de un ministerio de Educación preocupado por el desarrollo de la Educación Superior. Estos son los factores que van a incidir en el crecimiento y desarrollo de país”.

Vea la portada de El Mercurio.

Lea la noticia de El Mercurio (página C2).

Diario La Tercera destaca dichos del rector Sánchez: "El apoyo siempre debe ir a quienes más lo necesitan"

Por su parte La Tercera también entrevistó al rector Ignacio Sánchez y destacó largamente sus opiniones. A continuación se pueden leer algunas de las preguntas que respondió del rector:

-En torno al objetivo de la gratuidad universal, el ministro habla de cumplirla de manera “eficiente”, y dice que cuatro años de estudio serían “un objetivo sensato de financiar”.

Rector: Esto es un claro error. El financiamiento debe seguir avanzando para favorecer a los grupos más vulnerables, con la meta actual, de cubrir el 70% de los estudiantes que más lo requieren, de acuerdo al programa de gobierno. El apoyo siempre debe ir a quienes más lo necesitan. El estudiante vulnerable destacado del primer quintil de ingresos, que hoy estudia una carrera de mayor duración, ¿cómo podrá financiar la otra parte de sus estudios? ¿Se endeudará en los siguientes años sin tener una red de apoyo para cumplir con sus obligaciones? Pedir este pago a cargo de la renta futura de estudiantes con una mayor vulnerabilidad económica no es apropiado.

-El titular de Educación también se refirió a “un trato preferente para las universidades del Estado”, que garantizarían el pluralismo...

Rector: El ministro no comprende que nuestro sistema de educación superior, que ha sido destacado por varias instituciones de calidad en Latinoamérica, se compone también de un número importante de instituciones no estatales, de vocación y servicio público, que enriquecen el pluralismo. Para asegurar esta “garantía”, que solicita, se debe apoyar una variedad de proyectos que aportan a las ideas globales que requiere Chile. El pensamiento plural es amplio y diverso, no sólo el que entiende y le agrada al ministro.

-¿Considera que se debe volver a conversar este tema entre los distintos actores de la educación chilena?

Rector: Efectivamente, este tema hay que conversarlo en detalle. Hasta ahora, no ha habido un espacio de diálogo real en educación superior con el ministro. Luego de las primeras reuniones en marzo, no hemos podido tomar contacto con él. De hecho, como G-9, hemos escrito cartas sobre el financiamiento de las instituciones de educación superior, sin respuesta hasta la fecha. Es muy difícil aportar propuestas de acuerdo a entrevistas u opiniones vertidas por la prensa. Se requiere establecer una verdadera mesa de trabajo en el tema del financiamiento estudiantil e institucional.

-¿Ustedes están abiertos a este diálogo?

Rector: Estamos muy disponibles para conversar con el ministro y así avanzar en la reforma educacional. Proponemos apoyarlo en su labor, esto en el bien del desarrollo del país, las familias y los estudiantes.

Lea la entrevista en La Tercera.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl

 
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