INFORMACIÓN PARA
uc.cl
La UC entrega su primer Reporte de Sustentabilidad Imprimir
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 00:00


El documento, que marca un hito en la historia de la Universidad, realiza un diagnóstico del desempeño de la UC en esta materia, y prioriza desafíos y oportunidades para seguir avanzando en esta área.

20142603 punto-limpio-sj

En casi 100 páginas, el reporte entrega un exhaustivo diagnóstico de cuánto ha progresado la Universidad en temas de sustentabilidad,  y fija compromisos para seguir avanzando y posicionarse en esta materia a nivel mundial.

Desde distintos ángulos, la  Universidad Católica  ha trabajado en el tema de la sustentabilidad hace varias decadas. Ya en 1982, se creó la primera comisión de medio ambiente y hoy, casi 30 años después se presenta el Reporte de Sustentabilidad UC 2013, el primero de su tipo en esta casa de estudios, el cual busca ser un diagnóstico exhaustivo del desempeño de la UC en esta materia, para detectar desafíos y oportunidades que permitan continuar avanzando en el compromiso con la sustentabilidad adquirido por la institución. “Este Reporte de Sustentabilidad representa un hito clave en la UC, en su compromiso por ser ésta una Universidad cada vez más sustentable. El desarrollo de esta iniciativa permitió abrir la discusión a diversos actores de nuestra comunidad, lo que ayudó a generar una compresión colectiva de la sustentabilidad”, destacó el rector Ignacio Sánchez ante los presentes en el Salón de Honor de Casa Central. Entre ellos se encontraban el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena;  Ximena Abogabir, miembro del directorio de la Fundación Casa de la Paz; el padre Cristián Roncagliolo,vice Gran Canciller UC y el profesor Manuel Villalón, director académico de Docencia de la Vicerrectoría Académica UC, quienes participaron en un panel que comentó el contenido del reporte.

A cargo del desarrollo del texto estuvo un equipo mixto de la Dirección de Análisis Institucional y Planificación (DAI) y la Oficina de Sustentabilidad UC, junto a representantes de distintas vicerrectorías, académicos, personal  y estudiantes, que en total involucró a más de cien personas en un proceso que comenzó definiendo los grupos de interés, para luego priorizar los aspectos de mayor relevancia, en los que destacan la investigación, la vinculación con el medio, gestión económica y universidad sustentable con el medio ambiente. 

El documento establece que “la sustentabilidad es una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida florezcan en el planeta de manera perpetua”. Esta definición, inspirada en en el profesor del MIT John Ehrenfeld, incorpora no sólo lo ecológico, sino que también el “florecimiento” de la institución en lo social, lo académico e incluso en lo económico. “Cuando hablamos de sustentabilidad y sostenibilidad estamos hablando del cuidado de la casa común, pero también de quien habita esta casa. Luego la relación entre el ambiente y la persona es tan estrecha que el descuido de la casa común es el descuido de la persona”, explicó el padre Cristián Roncagliolo y destacó que el reporte incluye implícitamente distintos conceptos de la Doctrina Social de la Iglesia, como la preocupación por el bien común, el destino universal de los bienes, la subsidiaridad y la solidaridad.

En esa línea, el Reporte de Sustentabilidad UC 2013, entiende la sustentabilidad como un tema transversal al quehacer institucional.  “A lo que aspiramos es que la Universidad sea un laboratorio vivo, donde los alumnos se empapen de la necesidad de ser conscientes de la sustentabilidad y salgan a la sociedad con esta influencia y formación”, explica Guillermo Marshall, prorrector UC. En la práctica, la actual oferta de cursos incluye 86 enfocados exclusivamente en sustentabilidad, 131 relacionados con el tema y 2072 alumnos cursando certificados académicos en el área. “La sustentabilidad es ética en práctica. Se trata de poner las palabras en prácticas diarias. El reporte identifica lo que se ha hecho, pero también plantea desafíos y hay que seguir trabajando en ellos”, expresó Jonathan Barton, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC. 

 

Compromisos

Como resultado de esta medición, la Universidad abraza una serie de compromisos que buscan profundizar la responsabilidad de la institución con la sustentabilidad. Algunos son: 

- Crear un Consejo de Sustentabilidad (2014): presidido por el prorrector; esto es, un espacio para el diálogo y generación de propuestas en torno a la sustentabilidad.

- Actualizar la política de sustentabilidad (2015): desarrollar y validar una nueva versión del Plan de Sustentabilidad que integre resultados de este reporte y elaboración de un plan para reducir la huella de        carbono con metas para el 2020 y 2030.

- Aportar al desarrollo sustentable del país con investigación interdisciplinaria.

- Estandarizar procesos de admisión para alumnos con necesidades especiales y replicar las mejores prácticas internacionales y locales.

- Aumentar la proporción de ingresos de fondos no tradicionales (sin considerar aportes de los alumnos ni del Estado).

- Elaborar un plan de energía para toda la UC que aborde tanto esfuerzos en materia de eficiencia energética como generación con energías renovables (2015).

- Desarrollar un diagnóstico y plan de gestión integral de residuos para todos los campus UC (2015) que contemple la modernización del sistema de reciclaje para todos los campus (2016).

 

Puedes revisar todos los compromisos y el Reporte de Sustentabilidad UC  2013 en www.sustentable.uc.cl 

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, periodista, paulahigueras@uc.cl / Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl 

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores