INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Concurso desafía a tesistas de doctorado a comunicar sus investigaciones en solo tres minutos Imprimir
Jueves, 25 de Agosto de 2016 00:00


La ganadora de este año de "Tesis en tres minutos", Trinidad Montero Ossandón, alumna del programa de doctorado en Neurociencias, representará a la universidad en la versión internacional del certamen que organiza la red Universitas 21.

20160824 Tesis

Trinidad Montero fue la ganadora del concurso que fue creado en la Universidad de Queensland, Australia. En la foto, junto a Sol Serrano, vicerrectora de Investigación de la UC.

Con una alta convocatoria de público se realizó la final de la cuarta edición del concurso “Tesis en tres minutos UC”, una competencia de comunicación de la investigación, donde se desafía a los alumnos de doctorado a realizar una presentación oral, en sólo en tres minutos y en idioma inglés, para demostrar sus habilidades de comunicación presentando sus proyectos de tesis de forma convincente, concisa y clara, a una audiencia no especializada.

Esta actividad organizada por el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación reunió a 30 alumnos de doctorado, quienes presentaron variados temas en las áreas de Ingeniería, Ciencias Biológicas, Neurociencias, Química, Educación, Geografía, Arquitectura y Estudios Urbanos, Matemática, Astrofísica y Artes.

El comité evaluador estuvo liderado por el rector de la universidad, Ignacio Sánchez junto a la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano; Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora – CONICYT; Rafael Benguria, profesor titular del Instituto de Física y Premio Nacional de Cs. Exactas; Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC y Nicolás Luco, periodista invitado especialista en Ciencia y Tecnología. Todos ellos tuvieron la difícil misión de escoger a los ganadores del concurso evaluando tres criterios esenciales: estilo de comunicación, el tema de la tesis y su significado fue comunicado en un lenguaje apropiado; si el público comprendió la investigación y el compromiso respecto a que el público se interesara en saber más sobre el tema.

“Encuentro extraordinario el nivel de las competiciones y el incremento en el número de postulaciones respecto a años anteriores. En esta cuarta versión en general todos los participantes estuvieron muy bien, se presentaron diversos temas, destacando la entrega y el esfuerzo de los participantes en esta competencia”, comentó el rector.

La decisión del jurado dio como ganadora a Trinidad Montero Ossandón, alumna de tercer año del programa de doctorado en Neurociencias, quien presentó su investigación titulada “Understanding neuronal activity: “The making of a voice“  bajo la dirección del profesor Pablo Henny Vargas. 

Trinidad Montero, fue la participante número catorce que se subió al escenario con gran desplante y dominio de su tema de investigación. Al finalizar la jornada señaló estar gratamente sorprendida con el resultado, “esta experiencia me dio la oportunidad de fortalecer mis habilidades en comunicación de la investigación, además gracias al apoyo que recibí en el taller de presentaciones académicas en inglés pude focalizar las ideas y hacer buenas analogías”. 

La ganadora se adjudicó la suma de $1.500.000 para realizar una pasantía de investigación en el extranjero o para gastos operacionales derivados de su tesis, además representará a nuestra universidad en la versión internacional del concurso organizado por la Red Universitas 21, en octubre próximo, entidad creada en 1997 que actualmente agrupa a 25 universidades de investigación intensiva, de la cual nuestra universidad es parte desde el año 2012.  

El segundo lugar fue para Rosa Liliana De Simone Polania, representante del doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, con el tema de tesis “How the mall became part of Chileans urban imaginary?” dirigido por el profesor Carlos de Mattos.

El premio “elegido del público” fue para Gerardine Segovia Bonnemaison, alumna del doctorado en Química, quien presentó su proyecto “Design and Synthesis of New Anticoagulant Drugs”, dirigido por la profesora María Inés Forray.

La “mención honrosa” se la adjudicó Marlene Henríquez Urrutia, del programa de doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, quien expuso su tema de investigación denominado “Time matters: How Circadian Clock regulates interaction in organisms”, dirigido por el profesor Luis Larrondo.

Este concurso fue creado el año 2008 en la Universidad de Queensland (UQ) Australia, bajo el nombre original de “Three Minute Thesis (3MT®)”, y debido a su éxito ha sido replicado en diversas universidades, dando origen la versión internacional del concurso que es liderada por la Red Universitas 21.

Si quieres ver el listado de alumnos que participaron en 3MT 2016, haz clic aquí. Si quieres ver imágenes de la final del concurso, haz clic aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Consuelo Macari, Colegio de Programas Doctorales UC, comacari@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores