INFORMACIÓN PARA
uc.cl
El nuevo director de Ciencia Política y su apuesta por la interdisciplina Imprimir
Viernes, 30 de Septiembre de 2016 00:00


Alfonso Donoso, licenciado en filosofía, asumió la dirección del Instituto de Ciencia Política con la misión de “mantener el crecimiento alcanzado” y abrirse a unidades académicas que tradicionalmente no tienen un vínculo con el área.

2016 09 27 Alfonso Donoso

Alfonso Donoso se desempeñó previamente como subdirector del Instituto de Ciencia Política.

El Instituto de Ciencia Política cuenta con un nuevo director. Se trata del licenciado en Filosofía y doctorado en Teoría Política de la Universidad de York, Alfonso Donoso. El académico reemplazará a Rodrigo Mardones en el próximo periodo, tras ejercer la subdirección desde 2014. Entre los desafíos que plantea su mandato, señala la apertura de la disciplina a otras áreas.

Donoso llegó al instituto en 2011, época en que dictó cursos de ética pública. También ha impartido cátedras sobre ética y justicia medioambiental y actualmente, realiza un seminario de doctorado sobre derechos territoriales. Sus áreas de investigación son la justicia retributiva, teorías liberales del Estado y las teorías de las obligaciones políticas.

 

Una transformación

El académico cuenta que cuando llegó a esta unidad académica, la planta del instituto contaba con cerca de 11 docentes, cifra que hoy llega a 17. “En ese entonces el programa de doctorado estaba recién formándose. Ha habido un crecimiento enorme. Mi labor será administrar ese crecimiento y mantenerlo”, asegura.

Por otro lado, el investigador manifiesta que una de las propuestas que buscará concretar se relaciona con la apertura de Ciencia Política a otras unidades académicas, es decir, “enfatizar y profundizar el tema de la interdisciplina”.

En la práctica, lo anterior se traduciría en nuevos cursos vinculados a otras áreas como requisito de egreso. Se trata de conectar carreras que tradicionalmente no se vinculan o se comunican mínimamente, por ejemplo que cientistas políticos puedan trabajar con biólogos. Esta apuesta, opina Donoso, “será interesante como transformación del instituto”.

Otros desafíos, señaló Donoso, se relacionan con las definiciones que enfrenta la Escuela de Gobierno de la universidad, conformada por cinco unidades académicas, entre ellas el instituto de Ciencia Política. Además, destacó que el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, albergado por el instituto, contempla al menos un año más de actividades y proyectos. 

Además de ser licenciado en Filosofía de la UC y doctor de la U. de York (Inglaterra), Donoso es MLitt en Filosofía de la Universidad de St. Andrews en Escocia (2005).

Por otro lado, la académica Umut Aydin asume la subdirección y la jefatura de pregrado; se mantiene Francisca Reyes a cargo del Magister; Juan Pablo Luna es jefe del programa de Doctorado; Julieta Suárez secretaria académica  y asumen dos editores de la revista de Ciencia Política, para potenciar aún mas su internacionalización, Cristián Pérez y Carsten Schulz. Conoce aquí a todo el equipo

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores