INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Rector visita University College London para fortalecer lazos y potenciar nuevas áreas de colaboración Imprimir
Lunes, 21 de Noviembre de 2016 00:00


Además de estrechar los vínculos académicos posteriores al Brexit,  las autoridades de ambas instituciones evaluaron las posibilidades de fortalecer una mayor presencia de UCL en Latinoamérica.

20161121 ucl

El rector Ignacio Sánchez junto al presidente y provost de UCL, Michael Arthur, y a la vicepresidenta de Asuntos Internacionales, Dame Nicola Brewer.

En la que fue una breve pero fructífera visita a la University College London, UCL, el rector Ignacio Sánchez se reunió con sus más altas autoridades, recorrió sus añosas instalaciones y  realizó un balance del intercambio  académico y la colaboración conjunta entre ambas instituciones.

La visita del rector se inició con la recepción por parte de Ciarán Moynihan, Senior Partnership Manager para Norte América y América Latina,  para luego reunirse con el  Presidente y Provost de UCL, el profesor de Medicina y especialista en enfermedades hepáticas, Dr. Michael Arthur.  

En este encuentro, en el que también participó Dame Nicola Brewer, Vicepresidenta de Asuntos Internacionales, se analizó  el intercambio académico entre ambas instituciones, el avance en las áreas de Ingeniería a través de la colaboración en el proyecto Ingeniería 2030, el trabajo avanzado en las áreas de Antropología, Desarrollo Sustentable, junto con proyectos y publicaciones conjuntas en Humanidades, diversas áreas de Ciencias y en Medicina.

El rector de UCL, Michael Arthur,  manifestó su deseo de fortalecer los vínculos con nuestra universidad.  Señaló que "la PUC es una institución de gran calidad en Latinoamérica, por lo que para nosotros es de la mayor importancia fortalecer el intercambio académico en docencia e investigación conjunta en diversas áreas".

Por su parte, el rector Ignacio  Sánchez indicó que "es evidente que UCL es líder en el concierto internacional, es una gran institución, con tradición, presente y,  por sobre todo,  una mirada de futuro que nos representa en la manera de planificar la investigación global, interdisciplinaria y muy conectada a las necesidades de la sociedad. Así, también, han tenido interesantes propuestas en innovación docente”.  Agregó: “Me parece que claramente debemos fortalecer los lazos y constituirnos en su gran universidad aliada y socia en la región de Latinoamérica. Esta breve visita tiene ese objetivo, para avanzar en este sentido”.

Posteriormente, el rector fue recibido por el profesor Eli Keshavarz Moore, vice-decano de Asuntos Internacionales de la Facultad de Ingeniería, reunión en que estuvo presente también Ciarán Moynihan.  En la oportunidad, se analizaron en detalle los proyectos conjuntos y se realizó un seguimiento de los temas tratados en abril de este año cuando el decano Juan Carlos de la Llera y un grupo de profesores de Ingeniería visitaron UCL con motivo del proyecto de desarrollo Ingeniería 2030.

 A continuación, el rector Sánchez se reunió con la profesora Maxine Molyneux del Institute of the Americas (fue su directora hasta el año 2014) y con  la Dra. Kate Saunders-Hastings, docente del Instituto.  El Institute of the Americas de UCL depende de la Facultad de Ciencias Sociales e Históricas y se ha convertido en una institución líder en el estudio de Latinoamérica, los Estados Unidos, el Caribe y Canadá.  Es un centro de estudios de postgrado que busca profundizar los conocimientos de la región de América. Por esta razón, las autoridades de ambas universidades pudieron compartir su mirada de los cambios en Educación Superior, junto con tener una mirada de futuro para fortalecer nuestra alianza en esta área.

Antes de finalizar su visita, el rector se reunió con  el profesor Julio Davila, director de la Development Planning Unit y profesor de Política Urbana y Desarrollo Internacional, y con un grupo de académicos de The Bartlett Faculty of Built Environment.  The Bartlett, como tradicionalmente se le llama a esta Facultad, que agrupa a diferentes escuelas y secciones orientadas a diez áreas diferentes que van desde la arquitectura, la planificación y el análisis espacial hasta la administración de proyectos, diseño de ciudades, sintaxis del espacio, y energía, entre otros. “En nuestro caso, junto con la potencialidad de interactuar con nuestra Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, se abre la oportunidad de avanzar en áreas conjuntas con nuestros Centros de Desarrollo Sustentable, Cambio Global y la Oficina de Sustentabilidad, entre otros”, manifestó el rector Sánchez.   


University College London

UCL fue creada en 1826 como la primera institución abierta a estudiantes de cualquier raza, clase o religión, y también como la primera en equilibrar la participación de mujeres y hombres en sus programas de estudio. Actualmente, la universidad cuenta con más de 38.000 estudiantes y 11.000 académicos y miembros de staff dedicados a la enseñanza y a la investigación. Cuenta con 10 facultades: Artes y Humanidades, Construcción del Medio Ambiente, Ciencias del Cerebro, Ingeniería, Educación, Leyes, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Física y la Matemática, Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud en la Población, Ciencias Sociales e Historia, que incluyen programas de pregrado  y postgrado. Respecto de su presencia internacional, el Ranking de The Times Higher Education la ubica en la posición Nro. 15, y en el ARWU ocupa la posición No. 17.  Por su parte,  en el QS World University Ranking figura en el puesto 7, destacando en varias áreas del conocimiento.

Relación con la UC

Desde 1997, existe una importante y sólida relación de cooperación con UCL, la que se refleja en un convenio de cooperación e intercambio bilateral. Este convenio se enfocó en un comienzo en el área de español y de América Latina, Historia y, BA de Artes y Ciencias de UCL.  Sin embargo, recientemente, en el 2015 se incluyeron los Departamentos de Ingeniería Civil, Geomática y Ambiental; Ingeniería Bioquímica y el Departamento de Astronomía y Física en la cooperación bilateral. En los últimos años, este aumento de las áreas académicas en cooperación significó aumentar los cupos de intercambio de 2 a 7 alumnos por año, por universidad, a nivel de pregrado  y postgrado.  Así, desde 1997 hemos recibido a 45 alumnos de UCL y 38 alumnos UC han ido a UCL. En relación a nuestro programa ENGLISH UC, existen conversaciones para futuros proyectos de cooperación. Por otra parte, UCL es una de las universidades británicas con mayor número de becarios de BECAS CHILE en los últimos años. Desde el punto de vista de nuestros profesores, un número importante UC han realizado estudios de especialización de postgrado en UCL, en áreas como sociología, medicina, arquitectura, filosofía y administración.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC prensauc@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores