Violeta Parra, cien años de cultura Imprimir
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 01:00

El rector Ignacio Sánchez se refiere en esta columna publicada en el diario La Segunda, y transcrita en esta publicación, al aporte y ejemplo de esta figura nacional. Menciona también el número especial que dedicó la Revista Universitaria de la UC a Violeta Parra, a propósito de los cien años de su nacimiento.

20170215 violeta parra2

La fotografía corresponde al día del lanzamiento de la edición especial de la Revista Universitaria que se realizó en el museo Violeta Parra con presencia de autoridades de la UC, del museo, el Consejo de la Cultura y de las Artes, y de la familia de la artista nacional.

Este año se celebran los cien años del natalicio de Violeta Parra, figura trascendental de nuestra identidad y cultura, y es por esto que la Revista Universitaria de nuestra Universidad le dedica un número especial. La construcción de una comunidad nacional tiene hitos, momentos y personajes que van delineando un imaginario que, en afortunadas ocasiones encuentra un camino capaz de llegar a ese océano creativo que llamamos cultura popular.

El mundo académico, cada vez más, se está sumergiendo en la búsqueda de un sentido de vida colectivo. La cultura oficial y la popular, separadas por décadas en nuestro país, se han reencontrado y cada vez ocupa más espacio aquella que viene de las raíces, ahora reconocida como riqueza material e inmaterial que nos aporta sabiduría y pertenencia.

Inquieta como era ella, viajera constante, siempre curiosa al asomarse a los rincones de nuestro país o a las artes y culturas de patrias hermanas o lejanas, ahora sigue viajando, “patiperreando”, por un mundo que, para ella, no tiene fronteras.

Violeta se sumergió en las raíces más profundas de lo chileno e indagó en los valores universales y su modo de emerger en nuestros campos y ciudades. Y hasta que no hagamos el mismo viaje, mientras no conozcamos todo su itinerario, no vamos a ser capaces de dimensionar cómo fue que ella -hasta qué grado, además de Madre de la Nueva Canción Chilena- supo ser la hija más atenta de estas tierras que ella caminó sin descanso, que fueron partes de su ser e inspiración de sus creaciones, las mismas que ahora nos conectan con nuestro Chile profundo.

Violeta Parra, tan sólida y tan seria, nos abre una puerta que es portal de trascendencia. Responsable como artista, capaz de sentir y resentir los dolores de un pueblo que sentía suyo, fuerte en la crítica y la denuncia, con ancestral sabiduría entregó lo suyo en una época intensa de la historia nacional, llamando a la transformación, pero no a la violencia, mensaje que por desgracia no supimos acoger. Su ejemplo sigue siendo un modelo ético: el de asumir las realidades con lucidez e intensidad, con rigor para aprender a crear una sociedad más fraterna, sin caer en las visiones fáciles y coloridas de los espejismos que ofrecen oasis en el desierto ahí donde no los hay.

Violeta caminó por rincones pedregosos, sorteando barriales, recorriendo senderos, hasta llegar a lugares donde cantoras o cantores, sabios populares, seguían transmitiendo un modo más sabio y pacífico, más justo y sustentable, de ser y estar en el mundo. De allá volvió, a las ciudades y al presente, para entregarnos, con su canto propio y actual, una enorme riqueza que desconocíamos en nuestro país. Ella aún nos canta y nos entrega su mirada de la cultura de nuestro país. Ella sigue viva entre nosotros.

Prensa UC, prensauc@uc.cl