INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Congreso de Oducal reflexionó sobre las experiencias pastorales universitarias Imprimir
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 00:00


Liturgia, misión, comunidad y servicio fueron las líneas principales del congreso de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), organizado por la Universidad Católica en conjunto con DuocUC.

20170518 Oducal

"Uno de los signos de nuestro tiempo a nivel universitario es justamente que por medio de internet nuestros jóvenes estudiantes tienen una masa de información imposible de abarcaror", señaló monseñor Eduardo María Taussig, explicando que es necesario que sepan distinguir lo realmente valioso.

En el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la UC, se dio inicio al congreso “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, que fue inaugurado por el Gran Canciller UC, Cardenal Ricardo Ezzati, el rector de la UC y vicepresidente de Oducal, Ignacio Sánchez y el presidente del departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Edmundo Valenzuela.

Ignacio Sánchez, rector UC señaló que “estas actividades son fundamentales para la universidad porque nos conecta, nos permite estar en dialogo permanente, nos permite aprender y también entregar nuestra experiencia a universidades hermanas de la región.” A su vez, monseñor Valenzuela expresó que “la primera experiencia es sentirnos que somos una Iglesia Católica, donde la misma fe nos une y nos une sobre todo la caridad y la fraternidad, nos sentimos como hermanos, no nos conocemos, pero hemos celebrado la eucaristía como si fuésemos una comunidad conocida, de experiencia, de intercomunicación entre nosotros hace mucho tiempo. Así que la primera experiencia es la eclesialidad, sentirnos unidos en Cristo y en María.” 

El congreso, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con Duoc UC, constó de cuatro módulos, que trataron las mediaciones eclesiales (liturgia, misión, comunidad y servicio) y estuvieron compuestos por una conferencia, un espacio de diálogo y la presentación de proyectos pastorales relacionados con el tema principal del módulo.

La Liturgia fue presentada por monseñor Eduardo María Taussig, obispo de la Diócesis de San Rafael (Mendoza) y presidente de la Comisión de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, quien dictó la conferencia “La liturgia y la espiritualidad al servicio de la formación de la fe de los jóvenes universitarios”.

Durante su exposición, monseñor Taussig señaló que, “Uno de los signos de nuestro tiempo a nivel universitario es justamente que por medio de internet nuestros jóvenes estudiantes tienen una masa de información imposible de abarcar. Por lo cual ante este exceso de conocimientos es necesario captar lo esencial, lo realmente valioso, Jesús diría la perla preciosa, que permita captar la verdad cardinal de aquello que estoy buscando, es decir la palabra y no la palabrería.” 

Luego de una pausa musical, se realizó el panel de proyectos pastorales, donde presentó el presbítero Gianfranco Castellanos, el presbítero Alejandro Seijo y Guillermo Tagle, director de la Pastoral UC, momento en el que se compartieron distintas experiencias pastorales y luego se conversó con el público acerca de cómo llevar a cabo una experiencia pastoral exitosamente.

Este congreso busca generar un espacio de reflexión teórica y práctica sobre la fe y el discernimiento de los jóvenes universitarios. “El papa nos ha convocado a un sínodo que tiene como opción preferencial los jóvenes. En sintonía con esto hemos organizado este congreso que busca ayudar a las universidades a insertarse en la reflexión del sínodo y así  contribuir desde nuestro ámbito específico para vigorizar la evangelización. Creemos además que será un signo de comunión con el sucesor de Pedro”, explica monseñor Cristián Roncagliolo, Vice Gran canciller UC, quien estuvo a cargo de la charla sobre la misión “Iglesia en salida: la propuesta de Francisco en la formación de jóvenes universitarios discípulos misioneros”.

El segundo día estuvo marcado por las dimensiones comunitaria y de servicio. Presentó monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción, presidente del Departamento de Cultura y Educación del Celam, y gran canciller de la Universidad Católica Nuestra Señora de la  Asunción (Paraguay) quien expuso sobre “La comunidad como acontecimiento formativo y lugar de discernimiento cristiano”. El tema del servicio fue liderado por el presbítero Álvaro Pacheco, vicerrector del Medio Universitario y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay, quien dictó la charla “El servicio como camino de discernimiento cristiano”. 

Para mayor información haz clic aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Pastoral UC, pastoraluc@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores