INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Autoridades de la UC se sumaron al Día Mundial Sin Auto y pedalearon hasta el trabajo Imprimir
Viernes, 22 de Septiembre de 2017 00:00


El rector de la UC, Ignacio Sánchez, junto a otras autoridades y alumnos salieron en bicicleta como una forma de apoyar este día de conciencia con el medio ambiente. Además, con este hito se marca el comienzo de la Semana de la Movilidad Sustentable en la universidad.  

20170925 bici

Según la medición de Huella de Carbono, en la UC el 67% de las emisiones provienen del traslado diario de la comunidad.

Más de 1.500 ciudades en el mundo se sumaron este viernes 22 de septiembre al Día Mundial sin Auto y la comunidad de la Universidad Católica no quiso quedarse atrás. Es por eso que el rector Ignacio Sánchez, junto a representantes de la Dirección de Sustentabilidad y alumnos de esta casa de estudios se reunieron para llegar en bicicleta a la Casa Central de la UC.

Esta es la segunda vez que como universidad nos sumamos a este día sin autos, dijo el rector, y es una actividad muy interesante para compartir con los estudiantes y profesionales y demostrar lo comprometidos que estamos con la protección al medio ambiente. “Quiero destacar el espíritu de grupo y la solidaridad de todos los que participaron en esta actividad y hacer un llamado para que más personas se sumen y puedan participar la otra semana en la gran cicletada que organiza la Dirección de Sustentabilidad”, declaró el rector.  

“Fomentar el uso de la bicicleta es muy importante por muchos motivos”, dijo la Coordinadora de Energía y Transporte de la Dirección de Sustentabilidad, Maryon Urbina. Según la medición de Huella de Carbono, en la UC el 67% de nuestras emisiones provienen del traslado diario de la comunidad, pero no solo en términos de emisiones (lo que conlleva fuerte impactos en la salud de las personas), sino también hay un uso muy importante del espacio público que se destina al uso del auto particular.  “Hacer este cambio de visión de ciudad pasa también por nosotros en la UC, ya hemos hecho cambios en infraestructura en nuestros campus, pero debemos avanzar aún más para fomentar modos más limpios de movernos”, aseguró. 

La Dirección de Sustentabilidad en conjunto con CEDEUS e Ingeniería en Transporte UC, formaron parte de la coordinación ciudadana para el Día Mundial Sin Auto, que ha logrado convocar a más de 60 organizaciones e instituciones que buscan ciudades más justas a través de un transporte sustentable. Además, buscan solicitar al Gobierno la suma urgencia a la aprobación del Proyecto de Ley de Convivencia Vial que se encuentra en últimas observaciones, y la instauración del Día Mundial Sin Autos en el país, como una forma de crear conciencia sobre los impactos de los modos de transporte en la salud y forma de vida de las personas

Este día sin autos, marcó además el comienzo de la Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebra en la universidad hace cinco años, como una medida para crear conciencia sobre la importancia de utilizar medios de trasporte alternativos que sean más amigables con el medio ambiente. El objetivo de esta iniciativa es el fomento de los modos sustentables de transporte, priorizando siempre la caminata, bicicleta, transporte público y auto compartido, con prioridad en las versiones eléctricas. De hecho, recientemente la UC recibió una inédita donación de un auto eléctrico, marcando una tendencia en el área.

Algunas de las actividades que se realizarán son charlas de primeros auxilios, stand sobre el pedaleo seguro, la primera carrera lenta, donde se premiará la lentitud y el equilibrio y no la velocidad los participantes, una jornada de reparación de bicicletas gratuita y terminará el día viernes 29 de septiembre con una cicletada intercampus. 

Más información:

EVENTO SEMANA MOVILIDAD SUSTENTABLE 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores