Concurso literario congrega a más de dos mil niños y jóvenes de colegios municipales y subvencionados de todo Chile Imprimir
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 00:00

Las obras premiadas -cuentos, poesías, cómics e ilustraciones-  originaron  la edición de un libro.  El concurso organizado por la Biblioteca Escolar Futuro constituye “un lugar de encuentro que promueve los talentos y habilidades para escribir y dibujar”, explica el rector Ignacio Sánchez.

20171011 bef

El concurso incluyó a colegios y liceos, en que participaron las 17 bibliotecas instaladas por BEF UC a lo largo de todo el país. Vea galería de fotos

Recientemente, hemos conocido un nuevo resultado del Simce que reafirma los problemas en la comprensión lectora en nuestros niños.  Para Ignacio Sánchez, el estímulo de la lectura es un factor clave, para ello hemos presentado el segundo Concurso Literario 2017 organizado por la Biblioteca Escolar Futuro (BEF UC), con la participación de más de dos mil niños y jóvenes de colegios municipales y subvencionados de todo el país. Se premiaron cuentos, poesías, ilustraciones y cómics, de participantes que participaron en talleres creativos a cargo de profesores, comenta la autoridad en una carta que publicó La Tercera en su edición de este lunes 9 de octubre.  Además, agrega, estas obras permitieron la edición de un libro; ambas iniciativas contaron con el apoyo de los directivos y profesores de los establecimientos educacionales.

Luego, Sánchez destaca que el  libro se constituye es una invitación a viajar a distintos lugares, algunos ficticios y otros reales, un espacio en donde los sueños se hacen realidad, con diversos personajes quienes nos introducen a las temáticas más diversas: amor, enfermedades, accidentes, encuentros y desencuentros, guerras, prejuicios, movilizaciones, maternidad, la libertad y su pérdida, sufrimientos, caídas y grandes logros. Los pensamientos, propuestas y sueños de nuestros niños y niñas.

“Un concurso como este, que incluye a los colegios y liceos, en que participan las 17 bibliotecas instaladas por BEF UC a lo largo del país, es una suerte de espejo, un diagnóstico íntimo de un segmento del país, quienes se expresan a través de la escritura y la ilustración”, estima Ignacio Sánchez.  Subraya que este concurso y el libro constituyen un lugar de encuentro que promueve los talentos y habilidades para escribir y dibujar, para así mostrarnos sus realidades.  Y finalmente agrega: “Desde la universidad nos comprometemos a estimular esta creatividad”.

Ver más información del concurso

Prensa UC prensauc@uc.cl