INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Quinto encuentro para comunicadores de la visita papal se realizó en la UC Imprimir
Martes, 28 de Noviembre de 2017 00:00


En la oportunidad el fundador de Rome Reports, Yago de la Cierva se refirió a la forma en que se han reporteado y difundido en otros países las visitas apostólicas y habló sobre las posibles sorpresas que podría dejarnos Francisco.  Al final del encuentro se realizó una conferencia de prensa con novedades en materia de sustentabilidad.

20171127 modopapa

La jornada estuvo marcada por el tema de la sustentabilidad, se realizó el foro titulado “Ecología Integral y sustentabilidad: una herencia de la visita papal chilena” que fue moderado por la vicerrectora Paulina Gómez y además se dieron a conocer 15 medidas para que la visita papal sea sustentable. Más fotografías AQUÍ

Faltan menos de 48 días para que el Papa Francisco llegue a Chile y la comisión papal ya afina los últimos detalles para lo que será el primer encuentro de los chilenos con el Santo Padre.  Desde que se anunció esta histórica visita se han realizado distintas actividades para preparar a quienes serán los encargados de comunicar el paso de Francisco por nuestro país, y está vez la Universidad Católica fue la sede para el quinto y último encuentro en Santiago de medios de comunicación, periodistas y comunicadores. 

“La comunicación tiene el poder de crear puentes o de ser el puente de inclusión”, dijo el rector, Ignacio Sánchez, citando las palabras de su santidad.  Francisco, continuó, se ha referido en muchas ocasiones a la importancia de la labor que ustedes realizan y cuando queda muy poco para su visita me gustaría recordarles una frase que grafica lo que verán hoy en este encuentro, “Comunicar nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos.  Los muros que nos dividen solo se pueden derribar si podemos escuchar y aprender los unos de los otros”, finalizó el rector. 

La actividad que fue organizada por la Comisión Nacional para la Visita del Papa Francisco, por medio de su área de Comunicaciones, en conjunto con la Universidad Católica contó con la presentación del abogado y comunicador español, Yago de la Cierva, quien habló sobre cómo enfocar la cobertura de una visita papal.  El experto en comunicaciones fundó y dirigió la agencia Rome Reports y compartió su experiencia comunicando las diversas aristas de una visita de un Sumo Pontífice. 

“Nunca había visto una visita papal tan bien organizada, dijo el experto español refiriéndose a todas las actividades que se han realizado hasta ahora y a cómo se está preparando el país para este momento histórico. “Lo importante de una visita papal no es el Papa, desde lo informativo, es la conexión que hay entre el público y Francisco”, aseguró.

Dentro de los temas que habló el experto en comunicación dijo que Francisco no improvisa nada, todos sus gestos son muy intencionados a transmitir algo; es por eso que hay que estar muy atentos “porque siempre nos puede sorprender con algo”, especialmente cuando tiene momentos libres.  El papa es alguien muy cercano, continuó, y si hay algo que le molesta, es la hipocresía, “Cuando el Papa se va deja el país transformado, lo he visto en más de 15 veces distintas”, finalizó. 

Luego de la presentación se realizó un foro moderado por la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, titulado “Ecología Integral y sustentabilidad: una herencia de la visita papal chilena”. En la instancia se realizó un análisis de la situación medioambiental chilena y del mundo por parte del académico Sebastián Vicuña, miembro de la comisión papal de sustentabilidad y recientemente nombrado por la Presidenta Bachelet en la comisión de cambio climático. Además, expuso la teóloga Claudia Leal sobre el concepto de ecología integral. 

Inéditas 15 medidas sustentables

La encíclica Laudato si’ del Papa Francisco ha sido la inspiración para el equipo de la Comisión Nacional que ha venido trabajando desde fines de agosto en el desarrollo de iniciativas concretas que hagan de la visita del Papa Francisco un acontecimiento sustentable. De esta forma, Chile es el primer país en darle un sello de este tipo a una Visita Apostólica. 

“Queremos acoger el llamado que nos hace el Papa e incorporamos estos elementos de sustentabilidad a la visita porque queremos que sea transparente, inclusiva y clara. Y queremos que este sello se refleje en nuestras distintas áreas de acción como el voluntariado, la gestión de actividades y la administración”, detalló Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión

El Comité de Sustentabilidad está conformado por 16 profesionales, provenientes de ONGs, del mundo privado, estatal, sociedad civil y gremios; de los cuales, el 40% son mujeres.  El resultado de este trabajo se tradujo en 15 medidas que apuntan a tres ejes principales: ambiental, social y económico.

En lo ambiental, será una visita de carbono neutral y se incorporarán mejoras de gestión para minimizar la huella de carbono, se gestionarán los residuos en eventos masivos, se reciclará e incorporará puntos limpios en éstos, además de reutilizar todo lo que sea posible y se realizarán campañas y llamados para motivar el cuidado de la “casa común”. 

Desde el punto de vista social, se busca que la visita sea diversa e inclusiva. Para ello, se promoverá la participación de personas en los encuentros masivos sin distinción de edad, nacionalidad, etnia o discapacidad. También se implementarán estándares de accesibilidad universal en actividades masivas y en la comunicación de la visita, se promovió la participación de personas sin distinción en la convocatoria de voluntarios, y se incentivará la lectura y conocimiento de la Encíclica Laudato si’.

Y en cuanto al eje económico, se promoverá la sustentabilidad entre las empresas proveedoras, las compras de gran magnitud serán licitadas y las bases de licitación publicadas, se cuantificarán los aportes monetarios y no monetarios, siguiendo las recomendaciones de estándares internacionales. Además, se incorporará la sección "Visita Transparente y Sustentable" en www.franciscoenchile.cl  y se desarrollará un Reporte de Sustentabilidad y una cuenta pública.

Revísa la galería fotografíca aquí 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores