Nicolás Velasco fue premiado por la Red Universitaria de Educación Continua Imprimir
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:00

El médico, fundador de esta agrupación, fue distinguido por su contribución al desarrollo y la conceptualización de la educación continua universitaria en el país.

Nicolás Velasco fue premiado por la Red Universitaria de Educación Continua

Nicolás Velasco fue premiado por la Red Universitaria de Educación Continua. Recibió el  galardón de Jorge Cancino, representante de la Universidad de Chile.

Nicolás Velasco, jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina y director por cinco años del área de Educación Continua de la universidad fue el impulsor de la Red Universitaria de Educación Continua.

Esta asociación reúne a 14 universidades chilenas y tiene como finalidad ser un actor relevante en torno a la definición, pertinencia promoción y organización de la Educación Continua. En función de estos objetivos, organizó la V versión del Congreso de Educación Continua Universitaria, que se realizó en la Universidad Alberto Hurtado.

Su eje temático fue la educación superior y la formación de personas a lo largo de la vida. Contó con la presencia de autoridades del Mineduc y otras instituciones ligadas, además de los representantes de los candidatos presidenciales Gustavo Cáceres (por Alejandro Guillier) y Raúl Figueroa (Sebastián Piñera).

Margarita Guarello, directora ejecutiva de la red y de Educación Continua UC, aseguró que esta instancia permite reflexionar acerca de un área universitaria que cada día muestra mayor desarrollo e importancia.

El propósito del encuentro fue “contribuir desde la red a la generación de políticas públicas y profundizar acerca de cómo avanzar en la calidad de la docencia que las universidades realizan y en cómo esta es pertinente y aporta al desarrollo y a la vida de las personas que participan en sus programas”, señaló.

En este contexto, la red premió al doctor Velasco como su impulsor y promotor, y también por su gestión en pro del desarrollo y conceptualización de la Educación Continua Universitaria. Nicolás Velasco es autor del documento llamado “Educación Continua: Misión y Desarrollo” que ha sido la base conceptual del trabajo de la agrupación.

Jorge Cancino, en representación del comité ejecutivo de la Universidad de Chile, hizo entrega del reconocimiento, que se presentó por primera vez. A partir del año 2018, el acreedor se escogerá a partir de una convocatoria abierta a las universidades miembros, quienes podrán postular a académicos o profesionales que se hayan desatacado en el área.

Nicolás Velasco, médico cirujano y vicerrector académico de la Universidad Católica entre los años 2000 y 2005, recuerda que cuando asumió el cargo en Educación Continua, el rector Ignacio Sánchez le planteó que quería desarrollar este programa como uno de los proyectos más relevantes de la UC.

Durante su gestión, entre los años 2011 y 2016, la universidad pasó de tener 6 mil alumnos a tener 12 mil estudiantes en Diplomados UC. Su plan de desarrollo se basó en dos elementos importantes: conocer la realidad de los potenciales alumnos y egresados a través de estudios de mercado e integrar esos programas académicos a la universidad.

El acceso a nuevas oportunidades para los estudiantes fue una de las grandes obras de Velasco como director de Educación Continua. Acompañado de su equipo, impulsó además un cambio en los reglamentos: hoy los alumnos que se capaciten en esta instancia se incluyen en los registros académicos y son reconocidos como alumnos de esta casa de estudios

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl