INFORMACIÓN PARA
uc.cl
La UC le dio la bienvenida a más de 5 mil novatos Imprimir
Jueves, 01 de Marzo de 2018 00:00


Una misa y una entretenida feria con más de 40 stands fueron parte de la Bienvenida Novato UC 2018, que se realizó en el campus San Joaquín, donde los nuevos estudiantes pudieron informarse más sobre sus carreras y los distintos servicios e iniciativas que ofrece la universidad, para aprovechar al máximo su experiencia desde el primer día.

20180301 FeriaBienvenida

La jornada contó con una misa y una feria de bienvenida. Si quieres ver más fotos de las actividades, haz clic AQUÍ.

“Pasar los ramos, hacer buenos amigos y disfrutar”. Ésas son algunas de las expectativas que Michael Colin, joven oriundo de Valdivia que ingresó a estudiar Kinesiología, tiene sobre su primer año en la UC. Y como inicio de esta aventura, Michael y más de 3 mil estudiantes participaron en la Bienvenida Novato UC 2018, que se realizó el jueves 1 de marzo en el campus San Joaquín, recibiendo así oficialmente a los más de 5.300 novatos que se integraron a nuestra comunidad universitaria.

La jornada comenzó con una misa oficiada por el Vice Gran Canciller de la UC, padre Tomás Scherz. En la ceremonia, el padre Scherz ahondó en la responsabilidad que tiene la universidad frente a las necesidades de Chile. “Tenemos el sentido, como dice san Alberto Hurtado, para ser el fermento en nuestro país, en nuestra sociedad, con todos, sin excluir a nadie; eso es lo que queremos queridos jóvenes y por eso queremos agradecer que quieran estar con nosotros para que nos enseñen, para que todos juntos podamos sembrar semillas en nuestro país”, dijo.

La eucaristía contó con la participación de unos 500 novatos, además del rector Ignacio Sánchez, vicerrectores y decanos de las distintas carreras de la universidad. Luego de finalizada la prédica, el rector Ignacio Sánchez dedicó unas palabras a los novatos, donde destacó que las actividades que la universidad le ofrece a sus alumnos van más allá de lo académico: “Las oportunidades por supuesto no son solamente académicas, no son solamente formarse en sus respectivas disciplinas, carreras, sino que tener una formación integral, y la invitación es a desarrollar un currículum y actividades extracurriculares que son de tanta importancia como las actividades lectivas. También van a tener oportunidades pastorales, sociales, científicas, recreativas, deportivas, de apoyo a la comunidad”, señaló. 

La feria

A través de 40 stands, los estudiantes pudieron conocer más sobre sus carreras y los diferentes servicios que les ofrece la universidad para precisamente aprovechar al máximo su vida universitaria. Por ejemplo, talleres extraprogramáticos, programas de salud estudiantil, campañas de autocuidado, apoyo para potenciar el rendimiento académico y aclarar dudas vocacionales, práctica de deporte recreativo y competitivo, Bibliotecas UC, Plan de Formación General e Impronta UC, Pastoral, cómo aportar a una cultura de sustentabilidad e inclusión en la UC, opciones de desarrollar liderazgo estudiantil, entre otros. 

Asimismo, los novatos se informaron respecto del Código de Honor y Campus Libre de Humo, entre otros proyectos emblemáticos de la UC tendientes a potenciar una cultura de respeto entre los miembros de la comunidad. Para conocer los principales espacios de San Joaquín, un tren realizaba un tour cada 15 minutos para que los novatos conocieran el campus que alberga la mayoría de las carreras; además de visitar los cinco campus de la universidad a través del sistema Realidad Virtual UC 360.  

La entretención también se hizo presente durante toda la jornada y es por eso que cientos de estudiantes siguieron entusiasmados las actividades en el escenario, a cargo del equipo Vive la UC, donde los concursos, los premios y la buena música fueron la tónica. A ellos se sumaron carros de comida, y puestos de café, helados y hasta mote con huesillos, que ayudaron a refrescar la calurosa jornada. 

“Esta bienvenida ha sido súper buena, se nota mucho esfuerzo y todos están muy motivados, hay hartos stands, todos te explican muy bien, he conocido mucha gente, y se nota que nos ayudarán a integrarnos a la vida en la UC”, comentó Sergio Gutiérrez, de Ingeniería Civil. En tanto, Daniela Osorio, alumna de Astronomía, valora que “todos han sido muy buena onda y este año espero poder afirmarme en la dualidad de ser mamá y seguir estudiando”, mientras que Daniela Bernal, de Ingeniería Civil, comenta entusiasmada que espera poder involucrarse en todo: “Algún año espero ser parte del Centro de Alumnos (CAi), ser tutora o también ser embajadora UC, quiero incluirme en todo”.

Entendiendo que la transición del colegio a la universidad está llena de grandes desafíos, el rector Ignacio Sánchez, la directiva de la FEUC encabezada por Josefina Canales y la consejera superior Javiera Rodríguez, invitaron a los novatos a participar en variadas actividades para seguir mejorando el proyecto educativo UC y entregaron varios consejos para hacer de esta transición una positiva experiencia: “Aquí van a conocer muchas personas, muchas realidades distintas y opiniones, podrán compartir con estudiantes de regiones y del extranjero, todo lo cual será muy importante para su crecimiento personal, así que los invito a aprovechar, escuchar y crear nuevas amistades, que es una de las cosas más importantes de la universidad, el abrir la mente y el corazón”, comentó el rector Sánchez.

Y en este contexto, también se anunció que desde el 27 de febrero se encuentra disponible, en webcurso.uc.cl el taller online exclusivo para novatos Tu Primer Año en la UC, una herramienta online que busca ser un soporte en el proceso de integración y adaptación a la vida universitaria, donde los nuevos alumnos encontrarán información relevante sobre procesos, fechas, políticas, videos y espacios de participación en la universidad. Este taller online estará disponible durante el primer semestre y consta de varios módulos de actividades e información que se irán abriendo paulatinamente.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Equipo Vive la UC - Pastoral UC - Dirección de Comunicaciones

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores