INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Campus Lo Contador y Oriente cerraron la exitosa quinta versión de La UC Dialoga Imprimir
Viernes, 07 de Septiembre de 2018 00:00


"La mujer en la UC: avances y desafíos actuales” es el tema que reunió a más de 600 estudiantes, académicos, administrativos, profesionales y exalumnos en los distintos campus de la universidad. Este proyecto, nacido en 2014, busca incentivar la participación, reflexión y diálogo de la comunidad universitaria. 

ucdialogCO

Este año, La UC Dialoga reunió a más de 600 personas en las mesas para reflexionar en torno a "La mujer en la UC". Tras la discusión, el registro de esta iniciativa es tomado por la Dirección Superior de la UC, convirtiéndose en un importante insumo para la toma de decisiones.

Tras las jornadas en Villarrica y San Joaquín, esta semana se sumaron Casa Central, Oriente y Lo Contador a la quinta edición de La UC Dialoga, iniciativa que reunió este año a más de 600 estudiantes, académicos, administrativos, profesionales y exalumnos para reflexionar y discutir en mesas sobre el tema “La mujer en la UC: avances y desafíos actuales”.

Las “Mesas al patio” se estructuraron bajo cinco subtemas: Cómo avanzar en equidad; Chile: el cambio cultural que queremos; Formación y preparación para el liderazgo; Perspectivas de desarrollo de la Mujer en la UC; y Mujeres, abusos y violencia sexual.

La UC Dialoga tiene su sitio oficial, para poder informase más sobre el proyecto, su historia y avances.

Casa Central

El miércoles, el rector Ignacio Sánchez abrió la jornada destacando los cinco años de vida de La UC Dialoga, celebrando una instancia que permite invitar a toda la comunidad a ser parte de la discusión. “Hoy el tema central tiene que ver con el desarrollo de la mujer y sus líneas de crecimiento. Y creo que la temática tiene una muy importante relevancia. En total, serán cerca de novecientas personas las que van a poder aportar, entregando sus opiniones, a través de una metodología que es muy productiva. Gracias a ella, se levantan los comentarios y se generan actas, por lo que tenemos la posibilidad de construir sobre ellos”, explicó el rector.

Tras la discusión en las mesas, Fiorella Romanini, estudiante de Derecho, enfatizó que la universidad tiene un rol relevante, especialmente respecto a su disposición a servir a la sociedad. “Es muy importante que nos juntemos distintos miembros de la comunidad UC puedan conversar sobre temas que son relevantes, sobre todo si el foco está en temas que son importantes a nivel país”, explicó.

En tanto, José Tomás Ossa, estudiante de Medicina, sostuvo que La UC Dialoga es una instancia necesaria, que las ideas que se discutan se puedan canalizar y llevar a la práctica. Además, destacó la importancia de que el foco esté puesto en la mujer. “Para que haya cambios, los temas deben posicionarse, se debe buscar alternativas para solucionarnos y avanzar. Hoy la mujer es lo que está en el centro y tiene que verse con urgencia”, dijo.

Asimismo, Pablo Vázquez, profesional de la Dirección de Personal, celebró la instancia, por la posibilidad de compartir e intercambiar opiniones. Algo que se puede replicar en otros espacios. “Me parece que esta es una buena instancia para tratar temas que son densos, que no son tan simples. Eso yo lo encuentro muy positivo. Además, con el tema de la mujer estamos en deuda. Tenemos que sincerarnos y ponernos a conversar”, explicó.

Por su parte, Marcela Henríquez, académica y directora de Investigación y Desarrollo del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Escuela de Medicina, destacó la iniciativa principalmente por la posibilidad de compartir con personas y visiones muy distintas. “Me parece importantísimo que los distintos estamentos nos reunamos para reflexionar acerca del tema, intercambiar opiniones y así enriquecernos. En mi mesa nos juntamos varias generaciones, personas con distintas experiencias personales sobre el liderazgo de la mujer. Además, no sólo fuimos mujeres, sino que también había hombres discutiendo, lo que es muy importante”, afirmó.

Campus Oriente

Al inicio de la jornada, la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, dio las gracias por la participación tanto de hombres como mujeres, destacando el valor de sostener un diálogo en conjunto. Además, destacó que La UC Dialoga es fundamentalmente una comunidad dialogando, y la riqueza está en lo que se da en las mesas. "Los invito a que hagamos aportes, que estemos con mentalidad abierta, que cuestionemos, que propongamos. Lo que aquí recojamos va a ser una propuesta que queremos formular a la universidad, que cosas podemos implementar de manera de avanzar más rápido hacia una sociedad que considera de manera más equitativa las oportunidades de hombres y mujeres en la sociedad", dijo la vicerrectora. 

Luego de la discusión en las mesas, Iván Huaico, estudiante de la Escuela de Teatro, explicó que este diálogo es importante, que debe hacerse constantemente y seguir ampliándose a más espacios. Además, destacó el el foco en la mujer. "El tema tiene relevancia por sí mismo. Tú, yo, todos, venimos de una mujer. Y la connotación debe ser puesta ahí. La igualdad no quiere decir la supremacía de un género u otro, sino mirarnos como lo que somos, pares. Sin el otro no existiríamos", comentó Iván.

En tanto, el académico del Instituto de Música, José Manuel Izquierdo, contó que esta era su primera participación en la iniciativa y que fue una experiencia positiva. "Creo que ha estado súper interesante, porque no solo es una posibilidad de dialogar, sino que dialogar visiblemente frente a todas las personas. Los estudiantes se paran, miran, y saben que algo está pasando y también hemos podido mezclar experiencias personales con un proyecto país más amplio", relató.

Asimismo, Silvana Buglioni, coordinadora de Postgrado de la Facultad de Artes, también agradeció la oportunidad de poder conversar transversalmente distintos temas y a nivel de comunidad universitaria. "Es interesante que hayan tomado el tema de inclusión de la mujer en la sociedad, en la universidad. El aporte que podemos hacer nosotras las mujeres es sumamente importante, sobre todo pensando en el liderazgo. Creo importante que se den estas instancias para establecer puntos de vista desde las distintas generaciones", dijo Silvana.

Campus Lo Contador

Tras mesas que se realizaron simultáneamente en Lo Contador, Tomás Vial, estudiante de Arquitectura, enfatizó en la importancia de reflexionar y desplegar los cambios en todos los niveles de nuestra sociedad. “La cultura en Chile está cambiando y nuestras compañeras, las mujeres, están impactando en un cambio cultural, pero es importante también cambiar las estructuras que están detrás y las lógicas del sistema”, dijo Tomás.

Por su parte, Pilar Urrejola, académica de la Escuela de Arquitectura, hizo hincapié en que la reflexión transversal es una cosa clave de este proyecto. "Creo que lo interesante de la UC Dialoga es que ayuda a tener una mirada mucho más transversal de lo que la gente piensa, porque participan todos los estamentos. Además, el tema de este año, la mujer, es importantísimo”, señaló. 

En tanto, Teresita Burckhardt, coordinadora de Misiones y Trabajos de la Pastoral, relevó la importancia de que los hombres estén también presentes en la discusión. “En mi mesa habían estudiantes, una profesora, una secretaria y yo. Hablamos sobre la preparación para el liderazgo, especialmente enfocado en el rol de las mujeres. Fue interesante, porque en las carreras de Diseño y Arquitectura hay una predominancia de mujeres pero así y todo son los hombres los que tienen más liderazgo en estas carreras”, explicó Teresita.

Puedes ver aquí una galería de fotos con las mesas en todos los campus.

La UC Dialoga: una comunidad reunida en torno a la reflexión y el diálogo

El proyecto La UC Dialoga nació en 2014, a partir de una idea tan simple como inusual: reunir a académicos, estudiantes, administrativos, profesionales y exalumnos en torno a una mesa con el objetivo de compartir distintos puntos de vista. La primera versión fue en torno a tres temas: sustentabilidad, ética profesional y docencia universitaria. En 2015 se usó la metodología para tratar los ejes del Plan Estratégico 2015-2020 de la UC, los cuales fueron: Inclusión, Creación de conocimiento, Innovación en docencia, Interdisciplina y Compromiso Público.

En 2016, el tema fue la Reforma de la Educación Superior. Junto a las “Mesas al patio” y encuentros focalizados, se creó un nuevo espacio, “Debate público”, donde representantes de distintas universidades ampliaron la discusión con cada una de sus miradas. En total, el ciclo contó con más de 2.200 participaciones. Al año siguiente, más de ochocientos estudiantes, académicos, administrativos, profesionales y exalumnos UC, reunidos en 92 mesas, aportaron con sus ideas y propuestas en el proceso de Acreditación Institucional. Cinco fueron los temas abordados: Formación integral, Docencia de pre y postgrado, Proyección de la investigación en la docencia, Vinculación con el medio e Impacto país.

Es importante también destacar que la reflexión realizada en La UC Dialoga es recogida en un informe, que es entregado a la Dirección Superior, convirtiéndose en un importante insumo para la toma de decisiones y las políticas de la universidad.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Maximiliano Monsalves, Constanza Flores y Rafael Zanetta, Dirección de Comunicaciones

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores