UC analiza de manera rigurosa la duración de las carreras universitarias Imprimir
Lunes, 06 de Mayo de 2013 00:00

En una columna en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez destacó los avances concretos de esta casa de estudios en esta materia que, a su juicio, coloca al estudiante en el centro de la atención e interés de las casas de estudios superiores.

20130503-alumnos-universita

La formación de estudiantes universitarios en menor tiempo es posible y para eso las universidades deben hacer varios análisis y cambios institucionales, opina el rector Ignacio Sánchez.

El rector Ignacio Sánchez destacó las acciones que está realizando esta casa de estudios para disminuir la duración de las carreras universitarias, con el fin de contribuir a disminuir las tasas de deserción del sistema, el costo de estudiar en la universidad y aumentar la empleabilidad de los egresados de la educación superior.

En una columna publicada este viernes en el diario La Tercera, la máxima autoridad UC se refiere al debate abierto desde hace tiempo en la sociedad chilena acerca de disminuir la cantidad de años de estudio en la universidad, señalando que se trata de “un tema relevante para el país” y que “junto con analizarlo, las instituciones deben identificar los factores que explican el retraso en la titulación”.

“Entre ellos figuran la alta tasa de deserción, razones socioeconómicas de los estudiantes, el fracaso académico y la falta de un sistema global de acompañamiento cercano para los alumnos con dificultades de aprendizaje.  Es importante destacar también el proceso de nivelación de los estudiantes en los primeros semestres, lo que es reflejo de la deficiencia del sistema escolar”, enfatiza el académico.

Acciones

Entre las iniciativas concretas que la UC ha desarrollado en los últimos años para bajar la duración de los estudios universitarios, el rector destaca el “detallado análisis curricular en variadas carreras del área de la educación (pedagogía básica, educación parvularia, pedagogía en Ciencias), Arquitectura, Ingeniería, Medicina y otras. En estas carreras hay planes implementados para disminuir su extensión, asegurar una articulación con el postgrado y actualizar las mallas curriculares considerando las habilidades y competencias que requieren los estudiantes”.

“Es así, como en el área de Educación, los programas se han reducido a cuatro años y en las otras disciplinas la disminución ha estado cercana al año. En el caso de la nueva  Ingeniería, se considera una salida al mundo laboral a los cuatro años, posterior a la licenciatura. Luego de un período de experiencia laboral, el egresado podrá retomar estudios para obtener un título profesional, realizar un magíster profesional o articular con un doctorado. Así también, ya contamos con egresados del Programa College, quienes luego de cuatro años de formación, están en el campo laboral”, argumenta.

El estudiante al centro

El rector Ignacio Sánchez propone además avanzar en la eliminación de las tesis de pregrado y en las actividades de graduación y otras propias del postgrado, destacando que, “a diferencia de lo que sucede en países desarrollados, en Chile el diploma universitario habilita para ejercer la profesión lo cual significa un retraso en el tiempo de titulación”.

La experiencia internacional revela que es posible formar profesionales en un tiempo menor. Sin embargo, esto debe estar acompañado de varios factores: una oferta curricular articulada en el tiempo, instrumentos que permitan la educación continua, certificación de competencias y un mercado laboral flexible, dispuesto a validar y emplear a los profesionales en sus diferentes etapas de formación”, argumenta.

A su juicio, todo este análisis “adquiere sentido para implementar cambios en la formación de los estudiantes. Estas acciones deben instalar al estudiante en el centro de la atención e interés de las universidades. Sólo así se podrá avanzar en una educación superior centrada en la persona y en el desarrollo integral de los estudiantes”, concluye Ignacio Sánchez.

Mireya Seguel Burgos, periodista, mseguelb@uc.cl

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio