INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Destacada participación de la Universidad Católica en la Reunión General de la Red Universitas 21 Imprimir
Viernes, 10 de Mayo de 2013 00:00


El rector Ignacio Sánchez pasó a formar parte del Comité de Membrecía de esta organización que agrupa las mejores universidades de investigación del mundo, reunida  Canadá, hasta donde viajó acompañado por otras autoridades UC que aportaron en los encuentros paralelos. 

 

20130510 universitas21

Los rectores y miembros  de Universitas 21 se reunieron en Vancouver, Canadá. La Universidad Católica será sede del encuentro en 2015.

El rector Ignacio Sánchez fue elegido en el Comité de Membrecía de Universitas 21, durante la reunión del grupo de las mejores universidades de investigación del mundo, en su encuentro realizado en Vancouver, Canadá. La Universidad Católica es miembro desde el año pasado de la organización y participa activamente en el eje de movilidad estudiantil, proponiéndose aumentar su presencia en las áreas de educación e innovación y compromiso con la investigación. 

La máxima autoridad de esta casa de estudios encabezó la delegación de autoridades UC que participaron en el encuentro, integrada además por el vicerrector Académico, Roberto González; el vicerrector de Investigación, Juan Larraín; el director de Relaciones Internacionales, Fernando Alvarado, y la directora de Investigación y Doctorado, Jani Brouwer.

 

Presencia importante e intercambio

En esta oportunidad, se aprobó que la University of Glasgow sea sede de la próxima Annual General Meeting en mayo de 2014 y también se eligió a la Pontificia Universidad Católica de Chile para realizarla el 2015. Esto fue considerado un hecho valioso por el rector Sánchez, quien dijo que constituye “un reconocimiento a la calidad y participación de la UC en la red”.  Asimismo, la Universidad será sede de la reunión de vicerrectores de Investigación de Universitas 21 en abril 2014.

“Es muy importante realizar un activo trabajo al interior de Universitas 21, ya que es una ventana a un grupo muy importante de las mejores universidades de todos los continentes. Esta red es de gran relevancia ya que se trata de un verdadero grupo selecto a nivel mundial de intercambio estudiantil, de profesores, trabajos de investigación en colaboración y de discusión de temas de educación superior comunes”, manifestó la máxima autoridad de la UC. 

Por su parte, el vicerrector Académico, Roberto González, explicó que "la colaboración que tenemos con las prestigiosas universidades del mundo de la red Universitas 21 nos ha permitido identificar intereses comunes, programas de intercambio, formas de gestión académica y desafíos futuros para proyectar nuestras instituciones como universidades de excelencia en el ámbito de la docencia,  la investigación e  innovación y educación continua, aspectos claves de nuestro quehacer."

En esta oportunidad, la Universidad de British Columbia (UBC) fue la anfitriona del encuentro en sus dependencias en Vancouver, Canadá. Fundada en 1908, es una de las instituciones líderes en investigación en el país del norte. Su presidente es el profesor Stephen J. Toope.  Según diversos rankings internacionales se ubica en lugar 40 en el mundo y cuenta con facultades y escuelas o colleges en todas las áreas del conocimiento, desde Ingeniería, Ciencias de la Vida y Humanidades hasta Arte.  Su matrícula es de casi 54.000 estudiantes, con 10.000 estudiantes de postgrado.  

Actualmente, la UC mantiene con esta un convenio de colaboración, gracias al cual ha recibido más de 100 de sus estudiantes mientras más de 70 estudiantes UC han asistido a UBC en los últimos 10 años. A nivel de MBA, existe un activo convenio con la Sauder School of Business.

 

Autoridades 

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, y la directora de Investigación y Doctorado, Jani Brouwer,  participaron de las reuniones de líderes de investigación y de decanos y directores de escuelas de graduados.  En estas presentaron el quehacer de la UC en investigación y doctorado y discutieron junto a otros 30 representantes de Universitas 21, temas de relevancia. Entre estos, la integridad y honestidad en la investigación, sus costos indirectos, cómo comunicar la investigación a los diversos grupos de interés, dobles grados e intercambio a nivel de doctorado y la forma de mejorar la empleabilidad de los PhD. 

“La participación en esta reunión es de gran relevancia para aprender buenas prácticas directamente de universidades de primer nivel, establecer vínculos directos para desarrollar proyectos de investigación conjunta y colaborar en la formación doctoral así como también para posicionar a la UC a nivel mundial”, afirmó el vicerrector de Investigación, Juan Larraín. 

 

Nuevos integrantes

La Red Universitas 21 fue creada en 1997 y agrupa actualmente a 24 universidades de investigación en torno a tres ejes fundamentales: educación e innovación, compromiso con la investigación, y experiencia y movilidad estudiantil. Dentro de las instituciones se encuentran las de Melbourne, Queensland, Dublin, Dehli, Fudan, Connecticut, Korea, Lund, Glasgow, McGill, British Columbia, Singapure, TEC de Monterrey, entre otras. Este año, se aprobó la admisión otras tres: la State University of Ohio, la University of Maryland (Estados Unidos) y la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), que serán incorporadas el año 2014. 

“Es un  espacio de diálogo e interacción, donde se han acordado algunos aspectos concretos, tales como incrementar la movilidad de estudiantes entre todos los miembros, la colaboración de redes de académicos en diversas áreas, entre ella, ciencias de la salud, entre otros aspectos”, comentó por su parte el director de Relaciones Internacionales UC, Fernando Alvarado.

El Simposio Anual de Rectores de  Universitas 21 estuvo enfocado a temas referidos al aprendizaje en las universidades de investigación y en cómo mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos. La conferencia central estuvo a cargo de Dominic Barton, director de McKinsey & Co, quien compartió con los asistentes su visión respecto del liderazgo y el cambio, mediante ejemplos de su propia experiencia.  

Más tarde, los rectores se reunieron en grupos de trabajo para participar en temas como la cognición y cómo aprendemos, la tecnología en la educación superior y la nueva ciencia sobre la felicidad y el bienestar.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel Burgos, periodista, mseguelb@uc.cl

 
2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores