INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Rector de la UC: “La educación pública cumple un papel muy importante” Imprimir
Viernes, 28 de Junio de 2013 00:00


En entrevista con CNN Chile,  el rector Ignacio Sánchez abordó temas como la gratuidad universal de la educación, educación pública, acceso a la educación superior, el rol del G9 en la sociedad y televisión digital. Además, recalcó que no está de acuerdo con las tomas, por considerarlas actos antidemocráticos.

20130628 alumnos

El rector planteó sus inquietudes respecto de las distintas realidades de las universidades en Chile e hizo un llamado a que, luego de las primarias, los abanderados profundicen en cómo poder financiar un sistema universitario que busca dar un salto a nivel mundial.

En una extensa entrevista en CNN Chile,  el rector Ignacio Sánchez abordó los temas que se debaten en la agenda nacional. En la conversación, la máxima autoridad de esta Casa de Estudios se refirió a las distintas propuestas que los candidatos a la presidencia han hecho en materia de educación.

Respecto de la propuesta de lograr que los estudiantes del 70% de los sectores con menores ingresos alcancen la gratuidad en plazo de cuatro años, el rector expresó que es una tarea que requiere de cambios que la financien.  Agregó que los recursos que requiere una institución de educación superior están directamente relacionados con la aspiración de construir un proyecto de educación internacional. “Si nosotros reducimos los ingresos de las universidades y nos quedamos con los aranceles de referencia, la calidad va a ser bastante menor. Salvo que, junto con reducir el aporte en arancel de referencia en matrícula, haya un incremento significativo de fondos concursables, para que las mejores universidades puedan seguir haciendo lo que están haciendo hoy, que es docencia e investigación”, señaló. El rector planteó sus inquietudes respecto de las distintas realidades de las universidades en Chile e hizo un llamado a que, luego de las primarias, los abanderados profundicen en “cómo poder financiar un sistema universitario que  busca dar un salto a nivel mundial. Con disminución de recursos, ciertamente puedo decir que ese salto no se va a dar, sino que va a haber un retroceso”.

Acerca de la posibilidad de eliminar la educación municipal, la máxima autoridad se mostró en contra de esa idea y señaló que los alcaldes pueden recurrir a fundaciones o corporaciones municipales para organizar el trabajo de las municipalidades. “Yo creo que la educación pública cumple un papel muy importante. Tanto la enseñanza municipal, particular subvencionada y particular, cada una cumple un rol, y todas tiene que desarrollarse y potenciar el nivel de los profesores y el rol de los directores,  que son claves”, dijo el rector, “se necesitan liderazgos que sean capaces de reclutar las voluntades para tener un proyecto en conjunto”. Todo lo anterior con el objetivo de educar de la mejor forma a nuestra juventud.

En esa línea, el rector expresó  que de los cerca de 5000 jóvenes que entraron en el último proceso de admisión a la UC, el 36% viene de los colegios municipales y particular subvencionado. “Sabemos que de ese porcentaje, hay algunos estudiantes que pueden tener un mayor riesgo de tener un rendimiento académico insuficiente, por diversas razones”, dijo, y explicó que el apoyo del programa CARA es muy importante, que en los últimos años ha mejorado su infraestructura y ha aumentado el número de especialistas: “Usted tiene que tomar a los estudiantes en el primer semestre, no los puede tomar después de que han fracasado dos o tres veces, sino que hay que tomar una conducta pro activa frente al fracaso académico, con orientación académica, con reforzamiento en los ramos. Nosotros sabemos que cada vez que la Universidad Católica se abre a estudiantes talentosos que provienen de colegios más vulnerables, asume la responsabilidad de apoyarlos para que puedan tener un buen desempeño y puedan egresar”, dijo, recordando que alrededor de un 88% de los estudiantes de la UC se titula, situación muy diferente al sistema universitario nacional.

El rector Sánchez nombró las modificaciones que se han hecho al proceso de ingreso a la educación superior, como el cambio en los contenidos de la prueba de ciencias para estudiantes de colegios técnicos profesionales, modificaciones en la escala de notas y la incorporación del ranking de notas. “Se están haciendo correcciones técnicas en el proceso de la PSU para este año, y yo diría que para los dos próximos años se van a implementar varios cambios a este instrumento que van orientados a mejorarlo”.

El rector Ignacio Sánchez también abordó la contingencia nacional, y expresó su rechazo a las tomas de los establecimientos educacionales que son sede de votación para el proceso de las primarias: “Públicamente he dicho que no comparto la conducta de las tomas, porque me parecen actos antidemocráticos. Las comunidades universitarias están compuestas por profesores, funcionarios y estudiantes y todos tienen el derecho y el deber de tener el libre tránsito en su trabajo”, dijo y agregó que ante la proximidad de la votación, “me parece que los estudiantes tienen que entender que no es posible mantener esta situación,  y yo pediría que ellos entregaran los liceos”, enfatizó.

El G9 en la sociedad

Durante la entrevista, el rector de la Universidad Católica explicó la misión del G9, grupo conformado por nueve universidades de orientación pública, que tiene como objetivo fortalecer la voz de las universidades no estatales al interior del Consejo de Rectores. “Lo que queremos demostrar es que no todo lo público es estatal”, expresó, “La orientación pública de una universidad se mide por el bien público que da a su región”, recordando que las instituciones que son parte del G9, 8 de ellas son de regiones,  concentran el 40% de la matrícula de estudiantes de pre grado, publican cerca del 50% de las investigaciones científicas del país y cerca de dos tercios de las patentes, licenciamientos y proyectos de transferencia tecnológica. “Ese es un resumen que demuestra  que la actividad de estas nueve instituciones es realmente significativa para el país”.

TV Digital y la UC

Finalmente, respecto de las nuevas fronteras que abre la televisión digital en nuestro país, el rector Ignacio Sánchez dijo que la UC está autorizada por el Estado a mantener una señal transitoria  y por un tiempo limitado en este formato, en la cual ya se está trabajando y realizando emisiones acotadas. “Nuestro interés ha sido tener una señal universitaria, educacional y cultural, donde la Universidad presente su proyecto de extensión a la comunidad, un proyecto diferente que el que representa una tv comercial”, declaró.

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras  phigueras@uc.cl

 
2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores